Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
lunes, 23 de marzo de 2009
La Alianza por la Calidad de la Educación. Tan lejos como llegó
Hace años mi directora y yo, analizamos nuestra escuela y coincidíamos en que contábamos con recursos humanos (sobre todo) para echar andar un proyecto escolar. Al año llegó a la escuela una invitación para elaborar un proyecto. La idea era la misma, pero las acciones eran distintas. Ya que el aviso que le llegó a mi directora, al venir de arriba (de la SEP), se tenía que entregar reportes, y más reportes. Decidimos hacer el nuestro, el de nosotros. Al poco tiempo la directora se fue y llegó un director y nos comentó que pues si estábamos haciendo un proyecto, ¿por qué no registrarlo? Su oferta fue que nos olvidáramos de toda labor administrativa, que de eso se iba a encargar la dirección (o sea él). Aceptamos. Afortunadamente, las cosas tuvieron (y han tenido) buen cauce... sin embargo el tiempo del director hacia sus funciones pedagógicas fue a menos. De hecho es una persona que se le puede aprender (y le aprendí) muchísimas cosas, pero creo que el tiempo a la entrega del proyecto provoca que se aleje de la realidad de su escuela.
Nuestras autoridades, vuelven a desviar la atención de las escuelas a proyectos que se pretenden generar desde arriba y sobre todo que no se considere la vida cotidiana de las escuelas.
Se anunciaron acciones que supuestamente mejorarán la calidad de la educación en nuestras escuelas: Profesionalización de los profesores, mejorar infraestructura, etcétera. Sin olvidar el programa de Escuela siempre abierta (el de las clases en receso escolar).
Ahora hubo una invitación a algunas escuelas para celebrar un día de lectura en domingo. Algunas escuelas rechazaron la propuesta, ¿cómo iban a asistir el domingo? Una maestra me comentó: "ahorita va a ser invitación y luego será una obligación, porque las autoridades pensarán que sí tenemos tiempo los sábados y domingos; de ahí que decidimos hacer una carta a nuestra autoridad rechazando dicha invitación"
Su opinión me fue respetable, pero no coincidía. "Vamos si hay profesores que tienen disponibilidad ese día, pues que asistan y punto". -Aunque pienso en que mi razonamiento obedece a mi función como director-. En fin...
Yo hice extensiva la invitación a mis profesores de los cuales tres se apuntaron... les pedí que llevaran libros, material, crayolas, etcétera; ya que se trataba de dirigir una actividad de lectura. Yo noté a los profesores entusiasmados. Ya el lunes siguiente, me platicaron los profesores que los únicos asistentes del evento fueron ellos. No hubo nadie más. El parque estaba totlamente sólo.. bueno sólo ellos tres y su material que iban de un lado a otro esperando llegara alguien. Los profesores estuvieron desde las nueve de la mañana con su material y nadie llegó ni de la SEP, ni autoridades de la Delegación de Tlalpan (como nos habían indicado). Me pregunto si después de esta experiencia volverán a participar.
Otra situación se ha generado con el pilotaje de los nuevos libros. ¿Cómo los estarán evaluando? según son cinco mil escuelas... pero hace un par de semanas estaban llegando todavía libros para muchas de ellas... Quien conozca la vida cotidiana de las escuela públicas.. realmente el ritmo de actividades disminuye radicalmente por estas fechas (la verdad no creo que haya tiempo para incorporarlos a la dinámica escolar).
Otra acción planteada por la Alianza son las Escuelas de Calidad... He asisitido a una charla (asesoría) de este programa... donde mi mayor preocupación es que si algo salía mal los directores eran los únicos responsables. Al final eso fue lo que nos dijeron (¿amenaza?) Además llamó la atención que el programa tiene amplias variables de trabajo -invertir en varios aspectos-, pero nuestra asesora nos decía: "yo en su lugar no lo hacía porque se meten en problemas" O sea que no entendí, ahí están pero no las usemos¿?
¿De veras lograremos las metas de la Alianza? No olviden que ésta también obligaba a cambiar Carrera magisterial, ¿cambió?
No pretendo estar en contra de la política, pero si exigo que las cosas salgan según lo planeado, ¿acaso ustedes no?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario