Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
miércoles, 13 de junio de 2012
"Pasan porque pasan" (promovido con condición)
Tiempo atrás... la evaluación en educación básica se realizaba en las boletas de calificaciones; dónde "aprobabas o reprobabas". Así de simple. Incluso recuerdo, que el "prestigio" de los profesores se basaba, entre otras cosas, en cuántos alumnos reprobabas; mientras más, mejor (seudo) pretigio.
Desde siempre la evaluación ha sido una acción muy compleja para determinar quién "pasaba" de grado escolar. En los ochenta, los factores que provocaban la deserción y reprobación, eran de índole social, según varias investigaciones realizadas en ese momento. A la fecha cada vez hay más factores que son considerados como factores situacionales en la reprobación de un alumno.
Para este ciclo escolar en la educación básica de México, las boletas dejaron de serlo, para convertirse en Cartillas de evaluación, también los resultados no serán sólo dos, sino tres: promovidos, no promovidos y promovidos con condición. Con este esquema se pretende reducir reducir las deserción.
Cuando una alumno es promovido con condición se genera un pacto más con los padres de familia. Donde ellos se comprometen a trabajar más con su hijo para evitar bajar su rendidmiento y estar más al pendiente de su aprovechamiento. La verdad, me recuerda, décadas atrás, cuando un niño iba a "reprobar", entonces el maestro le decía a la madre del alumno, "... en vacaciones tiene que regularizar a su hijo porque si sigue igual se bajará de grado" Creo que ahora sólo se insitucionaliza.
Reprobar o no promover a un alumno no depende de una desición final, sino de una evaluación formativa, situación que nos hace pensar que el maestro la llevo a cabo, ¿y si no?.
Para las autoridades educativas, la cartilla pretende evitar la deserción, pero será ¿la estrategia adecuada? Sin duda es importante hacer una revisión formativa de las prácticas de evaluación que realizan (continúan) los docentes en las aulas, y no sólo desde los escritorios (de las autoridades o especialistas, que hace rato desconocen los espacios escolares).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario