Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
lunes, 23 de marzo de 2009
Aprender en la universidad
Hace poco dentro de una universidad asistí a la fotocopiadora, en la cual, para atender había un fila muy larga; esto es común en época de exámenes. Todo mundo le saca copias al cuaderno del compañero que asistió a las clases. También normal. Cuando por fin me tocó, ví a varios estudiantes no sólo sacar copias de tamaño normal, sino sacar reducciones. Le atinó. Era el famoso "acordeón". Me acordé cómo en la preparatoria un chico me decía cómo hacer uno con dos pilas, de tal forma que con la habilidad de una sola mano podías moverlo a placer. Después entendí que lo que me ayudaba era hacer el apunte para el acordeón, y no el propio acordeón.
Pero, ¿qué nos impulsa por prepararnos poco antes del examen y no durante todo el curso? ¿por qué sólo estudiar en esas fechas?, ¿esto me peritiría recordar contenidos? Quizá lo que me conflictúa en este momento es que los chicos que pedían reducción eran de nivel universitario. Son ellos quienes saldrán a la sociedad y no tendrán acordeones en qué apoyarse.
Poco después una alumna me enseñó los apuntes de un curso (de una clase solamente), sí: eran párrafos y párrafos. Le pregunté cómo hizo esos apuntes. Ella me platicó que sólo anotó lo que la maestra les dictaba.. sólo lo que les dictaba... ¿es posible encontrar maestros universitarios que se dediquen sólo a dictar en su clase? Si creo que sí.
¿quién dijo que estamos en la didáctica constructivista? Por cierto, ahora entiendo las reducciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario