Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
lunes, 9 de marzo de 2009
Aprender a leer
¿Se acuerdan cuándo aprendieron a expresarse oralmente? Un componente de la asignatura del Español en Educación Básica es la expresión oral. Pero, cómo la aprendimos y en qué momento. Para muchos fue normal iniciar con miedo para hablar frente a un pequeño grupo, expresar nuestras ideas, emociones, sentimientos... Pero, ¿dónde surgió ese miedo?
Desafortunadamente, para un chico le tendré una respuesta.
Me han platicado de un pequeño de primer grado, que su vida para él desde ahorita, ha sido muy adversa: vive sólo con su madre, pero ella trabaja y se lo encarga a los abuelitos; no hay quien se haga responsable de su formación. La madre no tiene tiempo para atenderlo por lo que cree que la responsabilidad es de la escuela. En el salón, sus compañeros y compañeras se quejan de él por su conducta. No trabaja en clase y a cada rato "es regañado" por la maestra. Su higiene personal no es adecuada. Es raro, me dice mi hija, que lleve tarea alguna...
La maestra ha ordenado que los niños van a presentar una exposición o conferencia (a raíz de una convocatoria que le llegó). Nos ha informado en junta de padres de esta actividad y que iniciaríamos a los tres días con los cinco primeros alumnos de la lista de asistencia.
El día llegó, "Miguel" (para llamar al pequeño que he descrito) fue el primero en pasar, ha llevado a su abuelito (un señor de unos setenta años)quien le ayuda a colocar una lámina con el tema que va a exponer. El abuelito se sienta hasta atrás de las filas; el grupo, la maestra y los otros papás que llegamos para ayudar a nuestros hijos a exponer pusimos atención.
Miguel saca una hoja para leer (una estrategia válida para valorar la competencia lectora), la maestra de inmediato se acerca a él para quitársela y le dice que diga lo que recuerda.
Todos esperamos. Pasaron quizá dos o tres minutos. La maestra jamás lo apoyo para que él recordara lo que había escrito. Es cierto que su lámina estaba sucia (¿sabemos cómo vive Miguel?)... ¡pero lo hizo!.. Miguel había llevado a su abuelito para que lo viera exponer (o leer)... ¡era su día!
La maestra al escuchar el bullicio de los demás; le pidió que se sentara. Al abuelito le dijo que quitara su trabajo para que expusiera el siguiente compañero.
La emoción que me transmitió mi hija en su exposición, quizá era la misma ( o más) de la de Miguel. Su maestra de primer año le dió la espalda a Miguel. Después llegó un pequeño que con una habilidad de la memoria dió una ponencia interesante sobre el maíz. No entiendo cómo un niño eligiera ese tema para exponer... luego en su conferencia empleara palabaras que difícilmente comprendería un niño de esa edad. La maestra lo felicitó por su conferencia (¿o por su memoria?).
Por cierto, de los cinco chicos seleccionados, sólo tres la presentaron. durante el tiempo que estuvimos la maestra jamás hizo mención de los otros dos pequeños... pero Miguel aprendió una lección: o bien, mejor no haber llevado nada (al fin que la maestra ya estaba acostumbrada), o aprender a callar (¿y leer?)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario