¿Por qué a las personas les da temor el cambio? Para muchos de ellos es salir de la comodidad, de la seguridad, de lo conocido; por lo que cada vez que enfrentan un cambio tratan de simular que es lo mismo pero con otros términos. Así que actúan de la misma manera que siempre, a pesar de estar en escenarios distintos.
La mayoría de los docentes tenemos miedo al cambio, al grado que suponemos que las cosas nunca cambian; curiosamente exigimos cambios en lo demás (planes, programas, recursos, infraestructura, entre otros) pero no en nosotros. Pero, ¿qué sucede cuando no salimos de nuestra zona de confort?, ¿podremos lograr nuestros sueños?
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 10 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
5 comentarios:
No, sin arriesgarnos no hay éxito, por supuesto que es importante en ese momento tomar en cuenta a las personas que están a nuestro alrededor.
Es un video hermoso e inspirador! No sólo para niños o adolescentes. Habemos adultos que nos manejamos con muchos temores también. Pero además es necesario reflexionar acerca de lo que hacemos como padres para generar actitudes positivas en nuestros hijos y/o alumnos...y considerando que enseñamos con el ejemplo, si nos manejamos siempre en nuestra zona de confort, eso harán tmb nuestros hijos o alumnos. Nunca es tarde para cambiar, verdad?
Muchas gracias Rubén por compartirlo. Y tiene toda la razón, al final el cambio es positivo no sólo a nivel anímico, sino también a nivel neuronal. Hay muchos estudios que han comprobado que se generan nuevas sinapsis, lo cual enriquece el trabajo cerebral y ante todo nos seguimos sorprendiendo de la complejidad humana y de la potencialidad que tenemos.
Nos toca a nosotros como docentes generar cambios, motivar a los alumnos para salir de la zona de confort, que bien se puede llevar al terreno del aprendizaje y del cómo aprender.
Gracias!!!
Qué video más interesante y que habilidad para transmitir por medio del dibujo las ideas y los temores que tenemos para hacer un cambio en nuestra vida, trabajo, relaciones, etc.
Felicitaciones por compartir este tipo de videos para nuestro crecimiento, no importando la edad.
Debemos soñar siempre y no permitir que nos roben nuestros sueños.
Mil gracias.
Fabiola Letona
La zona de confort se me hace un tema interesante, el cual hoy la imaginacion me ha hecho pensar que ¿si nuestros alumnos están en esta zona y esta afectando sus competencias curriculares?
Publicar un comentario