Michael Fullan

jueves, 15 de julio de 2010

Síndrome de Burnout en los docentes

En la entrada anterior del blog, se expuso sobre los efectos que se producen en los docentes por su ejercicio al transcurso del tiempo. Ahora les platico de un síndrome característico por altos niveles de agotamiento, baja realización en su trabajo y altos niveles de despersonalización en los docentes: Síndrome de Burnot. En México, se han realizado algunas investigaciones en maestros de educación básica, donde la antigüedad se asocia a este síndrome: el constante contacto con los niños. Llama la atención que otro factor asociado es la escolaridad: "... el docente al estar más preparado académicamente percibe por este hecho que tendría más posibiliades de promoción profesional y al no lograrlo puede afectar su autoestima y sus relaciones laborales y esto le puede generando el síndrome". Carrera magisterial no ayuda, dicen. Lo mismo sucede con la maestra, cuando no prescinde de sus roles sociales, cumple con una doble jornada: "La presión de las tareas hogareñas nunca se olvida..."
Otro texto encontrado en la red, hace referencia en los docentes de nivel bachillerato en México (CCH), donde este síndrome, característico de una sobre carga crónica de estrés se traduce en actitudes y sentimientos negativos hacia los alumnos.

Otro artículo publicado en el 2004, expone algunos hallazgos e investigaciones sobre el síndrome a partir de causa sociodemográficas, organizativas y de personalidad. Los autores exponen su inquietud sobre bajas laborales en los profesores de tipo psiquiátrico.

Así más vale descansar en los tiempos establecidos.

2 comentarios:

Magda dijo...

Ya lo creo que las mujeres son las que más sufren de este síndrome, además de su entrega en el trabajo laboral, también lo hacen en su trabajo con la familia. Además de todo esto lo que más desgasta es la persión del llenado de papeles que solicitan en supervisión, que al final de cuentas no son reales, sólo hay que cumplir con una estadística por que la realidad se refleja en la pedagogía de lo cotidiano. ¿No se así?

Anónimo dijo...

Hi everyone, I am a brand new participant on this here forum and I believe I should mention a couple things about myself. To begin with I'm 22 years old, a woman, plus I enjoy reading sociology at my school. I certainly look forward talking with all you people! Farewell for now

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.