Michael Fullan

martes, 31 de enero de 2023

Una obra maestra o una obra mal hecha...


Día a día cambiamos todos y existe una transformación, la educación no es la excepción, la educación en el siglo XXI tiene diferentes retos que lograr principalmente es construir una sociedad más justa, equitativa, que los alumnos sean investigadores, con la capacidad de resolución de problemas, para ello el docente debe contar con las mejores herramientas para poder lograrlo como creatividad, compromiso cívico, responsabilidad, confianza en sí mismo a si como liderazgo, saber motivar a los alumnos para que ellos logren un aprendizaje para la vida y así exista una transformación en nuestra sociedad. Uno de los principales objetivos de la nueva escuela mexicana el cual es lograr transmitir a la solidaridad, la justicia social, el cuidado del medio ambiente los derechos humanos y la inclusión para ello el docente debe tomar en cuenta que los alumnos y las alumnas deben aprender a ser, aprenderse a conocer, aprender a hacer y a vivir juntos de ser así los individuos contarían con la capacidad de un mejoramiento continuo libertad de expresión de sus ideas, de comprender y valorar a los demás para poder lograr esta transformación tan necesaria en nuestros días existe una pieza clave el docente.



El docente que ante todo es un ser humano que tiene que desarrollar muchas habilidades conocer de ética pero sobre todo vivir dentro y fuera del aula con valores, respeto, inclusión para que puedan transmitir el conocimiento, y el temario que tenga estipulado así como también pueda ayudar a los alumnos y alumnas para que vivan y se formen con valores que les ayudarán a ellos en su vida y eso se vea reflejado en una mejor sociedad. 
 El docente debe ser consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos ya que son personas que están en un proceso de aprendizaje y requieren de todo apoyo para formarse para ello es necesario que se capacite constantemente para poder obtener mejores resultados en todos los campos formativos utilizando los ejes articuladores para que el alumno pueda explorar, pensar, analizar, representar y construir para aprender. Para poder lograrlo el docente debe de tener confianza y motivar a sus alumnos, promover la curiosidad y dejar que lo intenten una y otra vez. 
Para este gran reto se necesita realizar un diagnóstico de grupo conocer a los alumnos para realizar una planeación la cual esté adecuada flexible para todos ellos tomando en cuenta el área qué tenemos para trabajar, los materiales con los que se cuenta, el horario, el número de alumnos para poder lograr una dinámica atractiva y que ellos construyan su conocimiento de ser así el aprendizaje será significativo para que el alumno le dé un sentido al aprendido y que sobre todo le guste aprender. 
El docente al término del día debe reflexionar sobre cómo fueron las actividades en el día, la participación de los alumnos, si se lograron los objetivos y si no fue así reflexionar y analizar por qué no se lograron. Para concluir todo este proceso tenemos a la evaluación, nosotros los docentes debemos de tener la capacidad de transmitirle a los alumnos confianza en sí mismos, para que en el momento de la evaluación no sea el momento de terror como lo es para muchos alumnos y alumnas donde se coloca un número a todo un esfuerzo durante un periodo, afortunadamente en la actualidad podemos realizar diferentes rúbricas en las cuales se logre una evaluación en donde el alumno logre gozar el resultado de lo obtenido en el periodo o curso, en el cual podemos tomar en cuenta las participaciones, trabajos en equipo, exposiciones, vídeos, encuestas, todo para lograr que los alumnos construyan individualmente y en grupo un conocimiento el cual puedan emplear en su vida y no solamente para obtener una calificación para pasar de año o para obtener un certificado…
Escrito por: Esther Delmotte

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.