Día a día cambiamos todos y existe una transformación, la educación no es la
excepción, la educación en el siglo XXI tiene diferentes retos que lograr
principalmente es construir una sociedad más justa, equitativa, que los alumnos
sean investigadores, con la capacidad de resolución de problemas, para ello el
docente debe contar con las mejores herramientas para poder lograrlo como
creatividad, compromiso cívico, responsabilidad, confianza en sí mismo a si como
liderazgo, saber motivar a los alumnos para que ellos logren un aprendizaje para
la vida y así exista una transformación en nuestra sociedad. Uno de los principales
objetivos de la nueva escuela mexicana el cual es lograr transmitir a la solidaridad,
la justicia social, el cuidado del medio ambiente los derechos humanos y la
inclusión para ello el docente debe tomar en cuenta que los alumnos y las
alumnas deben aprender a ser, aprenderse a conocer, aprender a hacer y a vivir
juntos de ser así los individuos contarían con la capacidad de un mejoramiento
continuo libertad de expresión de sus ideas, de comprender y valorar a los demás para poder lograr esta transformación tan necesaria en nuestros días existe una
pieza clave el docente.
El docente que ante todo es un ser humano que tiene que desarrollar muchas
habilidades conocer de ética pero sobre todo vivir dentro y fuera del aula con
valores, respeto, inclusión para que puedan transmitir el conocimiento, y el temario
que tenga estipulado así como también pueda ayudar a los alumnos y alumnas
para que vivan y se formen con valores que les ayudarán a ellos en su vida y eso
se vea reflejado en una mejor sociedad.
El docente debe ser consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos ya
que son personas que están en un proceso de aprendizaje y requieren de todo
apoyo para formarse para ello es necesario que se capacite constantemente para
poder obtener mejores resultados en todos los campos formativos utilizando los
ejes articuladores para que el alumno pueda explorar, pensar, analizar,
representar y construir para aprender. Para poder lograrlo el docente debe de
tener confianza y motivar a sus alumnos, promover la curiosidad y dejar que lo
intenten una y otra vez.
Para este gran reto se necesita realizar un diagnóstico de grupo conocer a los
alumnos para realizar una planeación la cual esté adecuada flexible para todos
ellos tomando en cuenta el área qué tenemos para trabajar, los materiales con los
que se cuenta, el horario, el número de alumnos para poder lograr una dinámica
atractiva y que ellos construyan su conocimiento de ser así el aprendizaje será
significativo para que el alumno le dé un sentido al aprendido y que sobre todo le
guste aprender.
El docente al término del día debe reflexionar sobre cómo fueron las actividades
en el día, la participación de los alumnos, si se lograron los objetivos y si no fue
así reflexionar y analizar por qué no se lograron.
Para concluir todo este proceso tenemos a la evaluación, nosotros los docentes
debemos de tener la capacidad de transmitirle a los alumnos confianza en sí
mismos, para que en el momento de la evaluación no sea el momento de terror
como lo es para muchos alumnos y alumnas donde se coloca un número a todo
un esfuerzo durante un periodo, afortunadamente en la actualidad podemos
realizar diferentes rúbricas en las cuales se logre una evaluación en donde el
alumno logre gozar el resultado de lo obtenido en el periodo o curso, en el cual
podemos tomar en cuenta las participaciones, trabajos en equipo, exposiciones,
vídeos, encuestas, todo para lograr que los alumnos construyan individualmente y
en grupo un conocimiento el cual puedan emplear en su vida y no solamente para
obtener una calificación para pasar de año o para obtener un certificado…
Escrito por: Esther Delmotte
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