Michael Fullan

domingo, 30 de octubre de 2022

Estudien para el examen

 
Varios expertos en evaluación mencionan con insistencia que la forma de enseñar habla mucho de la evaluación que van a utilizar. Aunque también hay docentes que emplean las pedagogías activas para tener una dinámica diferente en el aula, pero su evaluación se centra en un examen con preguntas que solicitan exclusivamente conocimientos factuales.



Considerando las características y necesidades de la sociedad, se requiere desde ya de una evaluación distinta; ésta se enfoca en una autoevaluación y coevaluación. Por lo tanto se debe atender en el empleo de diversos instrumentos para diseñar estrategias de evaluación que sirvan para los aprendizajes. Por ejemplo, una herramienta como la rúbrica o la lista de cotejo es muy distinta a la que se emplea en un modelo de heteroevaluación.

Se ha caracterizado que la "semana de evaluación" sea sinónimo de semanas de exámenes, porque es la única evidencia para asignar una calificación, y por obviedad los procesos se nulifican y es el resultado lo que formaliza los procesos. De ahí que, ante esta  ritual semana, los docentes siempre recomienden estudiar para ellos, incluso ofrecen guías que si bien son ejercicios parecidos o iguales, les servirá para responder su examen. Tenemos que mirar a escenarios donde los exámenes sean sólo un instrumento de evaluación más para reflexionar sobre los procesos y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.="

¡Estudien para los exámenes!

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.