Michael Fullan

viernes, 3 de junio de 2022

¿Qué tipo de motivación se requiere en la enseñanza del siglo XXI?

 Un aspecto que es recurrente para retroalimentar a los futuros docentes en sus "prácticas" es la motivación. Para algunos docentes era un aspecto crucial para el éxito de tu clase; motivar a los alumnos dependería la duración del interés del alumno. Otros más lo basaban en algún recurso, enfocados en su aspecto (mientras más llamativo, más interés). Al final, la motivación es necesaria para generar aprendizajes en los alumnos, sin duda. 

Al respecto, se han encontrado varios tipos tipos de motivación, las ya conocidas, la interna (interés propio) y la externa (interés generado desde afuera), o la relacionada a la autoestima o la aceptación social. La motivación representa el eje para dar paso al aprendizaje.

Sin embargo, la motivación ha sido presa de la estrategia del docente por lograr ciertos contenidos; es decir, buscamos una motivación (juego, canción, dibujo, relato, premio, reconocimiento, entre otros) que le permita al alumno por interesarse en el contenido a desarrollar; así, una imagen genera interés para explicar el papel de la mujer en la Revolución Mexicana. 
De esta manera la motivación  cumple una función importante para la clase, pero la intención es explorar otros posibles efectos fuera de ella; una motivación que no se limite en "la comprensión" de un tema. Sino diseñar una motivación que logre desarrollar responsabilidad del sentido del aprendizaje en la sociedad. La motivación debe ser una constante no sólo generar interés sino generar conciencia del impacto que tendrá lo que aprendan. La motivación hacia una clase es importante, pero motivarlos para ser ciudadanos, contribuiremos a las necesidades de una sociedad democrática.
De esta manera, el desarrollar una clase rompe con el encapsulado escolar y se abre a la posibilidad de mejorar las sociedades.
¿Y tú, qué motivación desarrollas en las clases?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.