Michael Fullan

miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Quiénes son los expertos educativos de la pandemia?

¿Cómo regresan los docentes a este nuevo ciclo escolar? ¿Cuál es la orientación de su didáctica ante una modalidad a distancia? De años atrás los docentes saben cómo enfrentar una situación nueva, que a nadie les sorprenda. Echando un poco de memoria, cada vez que hay un cambio curricular, los docentes sin una formación sólida (otorgada por las autoridades) han logrado articular su experiencia para dar respuesta de esperanza a sus alumnos.  Ya han pasado 5 meses que se paralizó la escuela mexicana, para dar respuesta al COVID-19, de esto se ha hablado bastante de cómo los docentes entre ensayo y error cumplieron con el cierre del ciclo escolar en México. En ese contexto para muchos desconocido, los docentes buscaron medios y recursos nuevamente para tener herramientas didácticas. Sin duda, ha sido la tecnología que ha logrado minimizar el efecto del confinamiento. Al mismo tiempo, (como en años anteriores lo fueron las editoriales -sobre todo con el modelo por competencias-) surgieron personas autodenominadas expertas en una situación similar (la verdad no recuerdo una cercana) que han logrado tomar una posición de gurús educativos.
Cuando uno ve anuncios: "Cómo hacer una planeación híbrida" "Cómo evaluar a distancia" y aún más: "Curso diseñado por expertos"; me genera la inquietud de dónde obtuvieron su expertitis.
Ante una nueva situación los docentes han buscado esos espacios de formación que han sido aprovechados por personas seudo-expertos que en el fondo poco ofrecen a los docentes. Por supuesto que estoy a favor de la diversidad de opiniones y propuestas, ¡Bienvenidas sean! pero éstas deben estar sustentadas por verdaderos especialistas (no expertos) de la materia. Por que entonces ves a personas que nunca han participado en una modalidad de educación a distancia, decirle a miles de maestros cómo dar clases, planear o evaluar. Este escenario se agudiza cuando revisas que son video conferencias que tienen más de 50 mil visitas; esto contrasta con académicos (que a pesar de no estar en aula) tienen evidencia científica de su dicho y no se reduce a meras creencias. Es posible que el factor "difusión" -o colocación en la web de su página o video- sea determinante entre ver una video charla de una persona (que hoy es experta de Educación a distancia, la semana pasada lo fue en la modalidad híbrida y meses atrás lo era en competencias; o bien hoy te habla de didáctica, mañana de legislación, como un experto de todas las áreas educativas) con más de 50 mil visitas, al especialista académico con apenas 30 visitas.

Sin embargo, fundamenta mis sospechas: mientras sea fácil de comprender (cultura pop) o sea el primero que encuentre a la vista es más que suficiente; dejando a un lado las habilidades ejecutivas para buscar, analizar y evaluar información; y que nos perita usarla y sobre todo compartirla.
Hay otra cosa que me preocupa, ¿cómo están siendo formados los docentes? Las autoridades, apuestan por la cobertura (tv), además de sólo ocuparse en ofrecer cursos sobre el uso de tecnología (plataformas educativas y el manejo de aplicaciones). Mientras los gurús se aprovechan del hueco evidente que hay en la formación docente; pero lo más preocupante que han logrado un efecto enajenante con los docentes, ya que se alimentan de las visitas de los docentes (y de los "like") que se cuentan por miles. Los docentes se han vuelto seguidores de varias personas improvisadas y que lejos de formar al docente refuerzan al maestro tradicional en ocuparse de una didáctica hegemónica. Estos gurús no pueden seguir pidiendo likes ni pedir que no los dejen de ver (que es lo que hacen) sino un buen formador debe dar herramientas, charlas de reflexión para que el docente tome decisiones de manera autónoma y no depender de los gurús. Termino diciendo que no todos son gurús y no estoy pretendiendo afectar alguien particular, mi intención es advertir de los seudoexpertos que se alejan de desarrollar en el docente un pensamiento crítico y reflexivo en la formación docente. ¿Cómo llegarán los docentes al inicio del nuevo ciclo escolar en una nueva modalidad a distancia en México? ¿expertos en tecnología? ¿Con la satisfacción de iniciar el ciclo escolar? ¿o lleno de preguntas que intentará resolver a partir del reconocimiento del contexto de sus alumnos?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.