Michael Fullan

jueves, 21 de agosto de 2014

Programa de Inclusión y Alfabetización digital

La experiencia remota de incluir la tecnología en el aula en educación básica en México, ha sido bajo el modelo 30 a 1, como lo fue Telesecundaria y Enciclomedia. La capacitación docente y su compromiso es vital para dicha incorporación del recurso a ambientes de aprendizaje reales. El último caso, se llegó a escuchar que su verdadero nombre del programa era "Videomedia", esto porque el uso del recurso era para ver películas; alguna vez escuché a un niño decir: "mi maestra nos deja traer chicharrones y palomitas el viernes, proque nos toca película" El sexenio anterior sin mayores problemas, se fueron por desarrollar más objetos de aprendizaje, como se observa en el portal de Habilidades Digitales para Todos.
En este sexenio se apuesta por el modelo 1 a 1, así los alumnos de quinto grado recibieron una tablet para apoyar el proceso de aprendizaje con la conducción del docente (lo cual no se garantiza el cambio de prácticas docentes). También se les dieron a los supervisores una tablet, para realizar el acompañamiento a los profesores de aula. Pero, ¿por qué no a los directores? El profesor que está al frente de este programa señaló en una reunión de trabajo con supervisores lo siguiente: "Existe un número sobrante de tablets, que si se entregan a los directores no alcanzarían; por eso se les entrega ustedes" ante estas decisiones porque "no había de otra" son las que a la larga truenan los programas con TIC.
Sin duda el papel de las autoridades inmediatas como el director y supervisor deben estar capacitados (no expertos) para lograr impacto, pero que no sea con decisiones de "pues como no alcanzan para los directores, entonces para los supervisores".
Concluyo que soy partidario de la inclusión de las TIC, y que mi panorama se equívoco de esta situación próxima. Aquí les dejo un documento realizado en el 2011, del cual parece poco se ha aprendido.

1 comentario:

ERENDIRA dijo...

Excelente conferencia, la necesidad de modificar las concepciones que se han ido construyendo acerca de la gestión escolar es una prioridad, repensarla como un medio y no como un fin en sí misma es el punto de partida.
Gracias por el aporte!

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.