Michael Fullan

lunes, 7 de julio de 2014

¿Soluciones de aula?

Apostar en la tecnología como única solución de aprendizaje es muy riesgoso. Los especialistas, la mayoría de ellos, ya nos aclararon que ninguna tecnología (como un dispositivo móvil) puede por sí solo generar o acelerar procesos cognitivos (menos metacognitivos); en México, nos pasó hace ya algunos años con el programa Enciclomedia, que con el efecto cascada de capacitación y varios factores políticos, lo que simplemente se observó fue la gran cantidad de dinero que no tuvo impacto (ni menos el deseado) en los aprendizajes escolares.
El ausentismo tecnológico del sexenio pasado con su programa Habilidades Digitales para Todos, que poco furor tuvo (si es que lo tuvo), ahora este gobierno quiere repetir la historia y entregar tablets a niños de quinto grado para acompañar su actividad escolar. De hecho, desde considerar al dispositivo, como propiamente el enfoque de este programa, pues ya nos pone a dudar la estrategia planeada. Por otro lado, si bien es cierto, que habría que ponerle un nombre al programa, creo que el menos atinado era precisamente ser "solución de aula".
Sin embargo, apostaré a que quien se equivoque sea yo y que este programa tenga éxito y los alumnos realmente aprendan a incorporarse a la sociedad del conocimiento.
Aunque las "soluciones" están toda vía muy lejos por lograrse.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, profesor Rubén. Leo su valoración sobre el programa enunciado, y no puedo evitar la comparación de esa situación con mi propia realidad como docente. Trabajo en una escuela primaria pública de Argentina, en los quintos grados. Si bien la escuela cuenta con algunas computadoras (siempre escasas, además bastante antiguas) no posee conexión a Internet. Por ello, mis clases de Lengua y Literatura se limitan a los recursos y materiales de los que dispongo. Al leerlo, no puedo menos que pensar en cuánto nos limita en la tarea docente, hoy, no contar con algunas de las posibilidades que ofrece Internet para tantos niños y niñas. Me he capacitado y continúo capacitando para ese futuro posible, y espero, como usted,que alguna vez se viabilice: esa cuota de esperanza y optimismo nos acerca y hermana.
Mis mayores cariños desde la lejana Patagonia argentina!

Unknown dijo...

Hola Prof. Rubén Altamirano, le felicito a usted y a todo su equipo por idear este blog que lo conocí al tutorear a alumnos de maestría de la maestría en Educación de la Universidad Interamericana par el Desarrollo UNID plantel Cancún, en la asignatura Teorías del Aprendizaje y la Instrucción, en la cibergrafia del material de apoyo de los alumnos aparece citado su blog.

Todo el material es interesantísimo y motivo de reconocimiento quiero conocer cual es el trámite para registrarse y ser parte de este proyecto.

atte
Mtro. José Manuel Cárdenas Delgado
UNID Cancún
cardenaz.jose@gmail.com

Unknown dijo...

Maestro me gustaría mucho conocer el material que propone en su muro.
Le agradecería mucho me enviara información ya que considero que todos los docentes debemos prepararnos en el uso de las TIC.
Saludos.
Mtra. Juana Lara Flores.
Juanitalaraf@hotmail.com

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.