Apostar en la tecnología como única solución de aprendizaje es muy riesgoso. Los especialistas, la mayoría de ellos, ya nos aclararon que ninguna tecnología (como un dispositivo móvil) puede por sí solo generar o acelerar procesos cognitivos (menos metacognitivos); en México, nos pasó hace ya algunos años con el programa Enciclomedia, que con el efecto cascada de capacitación y varios factores políticos, lo que simplemente se observó fue la gran cantidad de dinero que no tuvo impacto (ni menos el deseado) en los aprendizajes escolares.
El ausentismo tecnológico del sexenio pasado con su programa Habilidades Digitales para Todos, que poco furor tuvo (si es que lo tuvo), ahora este gobierno quiere repetir la historia y entregar tablets a niños de quinto grado para acompañar su actividad escolar. De hecho, desde considerar al dispositivo, como propiamente el enfoque de este programa, pues ya nos pone a dudar la estrategia planeada. Por otro lado, si bien es cierto, que habría que ponerle un nombre al programa, creo que el menos atinado era precisamente ser "solución de aula".
Sin embargo, apostaré a que quien se equivoque sea yo y que este programa tenga éxito y los alumnos realmente aprendan a incorporarse a la sociedad del conocimiento.
3 comentarios:
Buenos días, profesor Rubén. Leo su valoración sobre el programa enunciado, y no puedo evitar la comparación de esa situación con mi propia realidad como docente. Trabajo en una escuela primaria pública de Argentina, en los quintos grados. Si bien la escuela cuenta con algunas computadoras (siempre escasas, además bastante antiguas) no posee conexión a Internet. Por ello, mis clases de Lengua y Literatura se limitan a los recursos y materiales de los que dispongo. Al leerlo, no puedo menos que pensar en cuánto nos limita en la tarea docente, hoy, no contar con algunas de las posibilidades que ofrece Internet para tantos niños y niñas. Me he capacitado y continúo capacitando para ese futuro posible, y espero, como usted,que alguna vez se viabilice: esa cuota de esperanza y optimismo nos acerca y hermana.
Mis mayores cariños desde la lejana Patagonia argentina!
Hola Prof. Rubén Altamirano, le felicito a usted y a todo su equipo por idear este blog que lo conocí al tutorear a alumnos de maestría de la maestría en Educación de la Universidad Interamericana par el Desarrollo UNID plantel Cancún, en la asignatura Teorías del Aprendizaje y la Instrucción, en la cibergrafia del material de apoyo de los alumnos aparece citado su blog.
Todo el material es interesantísimo y motivo de reconocimiento quiero conocer cual es el trámite para registrarse y ser parte de este proyecto.
atte
Mtro. José Manuel Cárdenas Delgado
UNID Cancún
cardenaz.jose@gmail.com
Maestro me gustaría mucho conocer el material que propone en su muro.
Le agradecería mucho me enviara información ya que considero que todos los docentes debemos prepararnos en el uso de las TIC.
Saludos.
Mtra. Juana Lara Flores.
Juanitalaraf@hotmail.com
Publicar un comentario