En el 2000, en México, nace el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), considerando de gran importancia la evaluación no sólo en política pública sino educativa. Pasaron casi trece años para que lograra su autonomía. Habrá que esperar próximamente sus resultados y sobre todo su aportación para mejorar la situación en México. En desatino, los políticos olvidan que al evaluar los aprendizajes a docentes o alumnos no sólo se evalúan aprendizajes (sic) sino se evalúa todo el sistema. En fin un tema por demás complejo, y más en terrenos políticos.
Este sábado 26 de octubre tuve la oportunidad de participar en el Primer Coloquio Académico Multidisciplinario en el Centro Universitario de Cuautitlán México (CUCM), con una conferencia sobre Evaluación de aprendizajes donde precisamente resaltaba la importancia de evaluar de manera diferenciada y contextualizada, por supuesto esto requiere de un mayor esfuerzo para quienes evalúan, en este caso los docentes; sea de paso retomar el conocimiento de conocer el grupo, los alumnos; el analizar qué se evalúa (sobre todo si estamos en una sociedad de la información o conocimiento), y sobre todo para qué evaluar.
Al respecto otra aportación reciente la comparte la Mtra. Marta Tenutto (uciaria de años atrás), desde Argentina, en una explicación breve sobre los alcances de la evaluación (problemas de audio). En fin, hay tiempo y recursos para debatir al respecto.
Marta Tenutto capacitación Evaluación from Raúl Irigoyen on Vimeo.
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