Michael Fullan

viernes, 1 de junio de 2012

Evaluación de competencias docentes

"La evaluación es un proceso integral, sistemático, gradual y continuo que nos permite valorar en términos cuantitativos y cualitativos hechos, acontecimientos, eventos que suceden en diversos ámbitos de la vida. En particular la evaluación educativa constituye la herramienta fundamental para articular los procesos de enseñanza y de aprendizaje ya que permite al docente observar los resultados de sus acciones educativas en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes que van desarrollando como parte de su formación integral en las escuelas e instituciones dedicadas a la educación formal"
El texto anterior es parte del abstract de la investigación titulada "Evaluación de competencias docentes en la asignatura de artes_música en educación secundaria en el Distrito Federal", elaborada por alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Las autoras señalan que: "El present artículo se propone mostrar una estrategia para evaluar las competencias docentes en una muestra de 100 maestros que imparten la asignatura de música a nivel secundaria en escuelas del Distrito Federal. Las competencias que se evalúan están focalizadas en las siguientes categorías: conocimientos para impartir la asignatura; planeación de clases; actividades técnico-pedagógicas; manejo de grupo y evaluación del aprendizaje. Ante la diversidad de acciones didácticas la hipótesis fue que el área geográfica donde trabaja el docente, el tipo de servicio educativo (escuela pública o privada), la antigüedad en el servicio, son factores que determinan las competencias técnico - pedagógicas de los profesores de la asignatura de artes música en escuelas secundarias."
Pueden ver el artículo completo pulsando aquí.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.