Por supuesto que los alumnos se moldean conforme viven sus experiencias en la escuela. Esta semana en México se le conoce como la Semana de Evaluación donde se aplicará la prueba nacional ENLACE.
Recuerdo que hace poco unas niñas se acercaron para saber sobre la decisión de ver una determinada película en casa; seguramente años atrás bastaría con hacer una votación y averigüar el resultado. Sin embargo, mi sorpresa fue que en lugar de ello, elaboraron un reactivo donde más o menos decía así: "Tacha la película que quieres ver?" enseguida venían las posibles respuestas; incluso los cuadritos que se tenían que rellenar.
Hoy, un día antes, en un ambiente totalmente familiar y natural, cada uno tenía que exponer una adivinanza o concluir un refrán... Entonces paso lo inevitable, de nueva cuenta, una niña de tercero (que por cierto va a ser su primera vez en realizar dicha prueba) expuso: "Una viejecita con un diente..." y enseguida mencionó las tres opciones, en donde la última fue "ninguna de las anteriores". Afortunadamente no se trató de un multireactivo, porque nos hubiera puesto en aprietos.
Hace algunos años un especialista educativo señalaba su preocupación sobre las prácticas de evaluación en las escuelas primarias, en las cuales podían terminar en ejercicios de este tipo de preguntas y en ejercitar a los niños a llenar los "circulitos" de la hoja de respuestas.
Bien,sumemos a los alumnos nativos digitales, los alumnos ENLACE.
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