Hace unas semanas exponía el presidentede la OCDE, que a razón de varias inquietudes (recurrentes) sobre la fórmula para que los países mejoren su puntaje en los resultados de la prueba PISA; su respuesta, después de visitar diversos países, es la misma: la actitud. Retomo mi experiencia al estar en las escuelas desde hace 17 años, y sí: la actitud del docente a lo que hace, la actitud del alumno por aprender, la actitud de los padres de familia ante las acciones escolares, incluso la actitud de los directivos de la responsabilidad que tienen al dirigir una escuela. También recordé el libro de E. Andere en busca de las mejores escuelas (según PISA) y descubre que los salones donde se encuentran los mejores puntajes son similares a los miles que hay en la República Mexicana.
El año pasado se presentó la ponencia de la Dra.Inger Enkvist en México. Una ponencia descriptiva y anecdótica que subraya algunos puntos a tomar en cuenta en nuestras soceidades: Un curriculum con sentido común, un maestro que enseña y no administra, entre otras cosas.
El tema es muy debatible, porque no se olvidan aspectos sociales y culturales, pero sin duda las aportaciones expuestas pueden ser de utilidad para el debate.
El año pasado se presentó la ponencia de la Dra.Inger Enkvist en México. Una ponencia descriptiva y anecdótica que subraya algunos puntos a tomar en cuenta en nuestras soceidades: Un curriculum con sentido común, un maestro que enseña y no administra, entre otras cosas.
El tema es muy debatible, porque no se olvidan aspectos sociales y culturales, pero sin duda las aportaciones expuestas pueden ser de utilidad para el debate.
4 comentarios:
Estimado Rubén
Muy interesante el "post", y tal vez tengamos que mirar al Extremo Oriente, y me quedan muchas preguntas ¿Por qué no interesa la Educación en nuestra Latinoamérica? ¿Es fruto de una estrategia de dominación? ¿Cómo revertir la situación? ¿Qué hacer con la televisión?
Un abrazo
Alberto Christin
www.edusanluis.com.ar
Sin olvidar por supuesto Maestro Rubén, la actitud para ser evaluado; a la mayoría de los alumnos no les interesa la prueba de enlace, creen que evalúan a los centros escolares, a los maestros pero no a ellos. Le comentaré una anécdota; el Ing. Lezcano aplico la prueba de enlace en el Colegio Liceo Americano, le comento a los alumnos que solo llenaran los alvéolos correspondientes, sorpresa llenaron más de los que la prueba comprendía. La mayoría de los alumnos terminaron 20 minutos de iniciada la prueba.
Debemos cambiar la educación de los mexicanos, no tener miedo a la evaluación, modificar la fecha de enlace en enero o febrero para que los resultados sean canalizados en mayo para tomarlos como un porcentaje para el último bimestre y veremos sino les interesa.
Gracias.
Hola Profr. Rubén
Veo a la Dra. Inger como una pedagoga que nos invita a considerar demás dimensiones que condicionan la educación, sobre todo para que la acción educativa en nuestro país sea mejor. Felicidades he compartido esta conferencia con mis contactos y alumnos.
Hola Profr. Rubén.
Perdona, pero no puedo accesar la conferencia que publicaste de la Dra Inger. Agradezco tu orientación.
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