Michael Fullan

jueves, 14 de octubre de 2010

Uso de las tics de los docentes


Es cierto que, al inicio de este siglo, se notó un impulso hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos sectores sociales. Entonces, este impulso inmeditista, varias naciones involucraron las TIC en la educación formal, en diversos niveles educativos.
En México, como lo hemos platicado, apareció Encliclomedia; con demasiadas críticas que provocara al siguiente gobierno (del mismo partido) hacerlo a un lado y dejó de ser prioridad.
Entonces, quienes en su momento, lo criticaron porque habían otras prioridades; fueron los mismos que después, promovieron proyectos con tecnología, a pesar de la existencia de las prioridades.
El transfondo, obedece a concluir que no es la tecnología la que importa si se usa adecuadamente o no, sino el impacto político que se tiene. Entonces las TICS son usadas para otros objetivos, lejanos a los que van dirigidos a mejorar la calidad educativa; pero, ¿serán los únicos que hacen a un lado la tecnología?
Allá por el 2005, se informó, por cierto, que los maestros recibirían una lap top, con cómodas mensualidades...
Después de 5 años este anuncio tuvo efecto. Pero quien tomó la batuta fue el sindicato de maestros.
El proceso, en breve, fue el siguiente:
Hace unos meses, a los profesores elegidos, les llegó un número para ingresar y solicitar su compu. No obstante tenían que cubrir algunos requisitos, como ciertos años de permanencia como profesor de grupo, haber tomado cursos los últimos dos años. Aunque fue malestar para algunos por "ese candado"; en lo personal lo ví como una forma de reactivar su formación continua.
Sin embargo, se corrió el rumor que quienes tuvieran la clave, escribieran cursos, aunque no los hayna tomado o inventar nombres de cursos---al fin que nadie los iba a revisar---, también, que escribieran que tenían los años que se necesitaban o que estaban frente a grupo... Todo para registrarse y tener la oportunidad de una computadora.
Al poco de unas semanas, salió una lista de los aceptados; hasta donde sé, los únicos que no quedaron fue porque colocaron mal su nombre o un dato irrelevante... ¿y los cursos de formación? [ ... ]
Después de verse en la lista, del SNTE a uno por uno les llamaron por teléfono para decirles que pronto les darían la fecha de entrega del equipo.
El día llegó, los docentes asistiero a diversos hoteles de la ciudad, a una reunión tipo "exhibición de productos de venta por catálogo" donde la empresa exhibía sus productos.
Por fin, todos lo profesores, que apenas ingresaron al magisterio, que no están frente a grupo, maestros comisionados por el sindicato, y otros más sin tomar cursos de formación, recibieron su laptop ( la factura habla de 6 mil pesos mexicanos). Nuestra hipótesis es que con la computadora y 6 meses de banda para internet inalámbrico la calidad educativa mejorará.
La realidad es otra.
El destino de las lap, no fue para fortalecer la actividad académica y docente, ya que varios maestros obsequieron su lap a sus hijos. Otros, lo más lamentable, empezaron a venderlas a menos de 4 mil pesos. Es cierto, que la computaadora ya era de los docentes y que pueden hacer lo que se les plazca, pero de queé sirvió la tan anunciada entrega de computadoras.
Así pues, se cierra el círculo y nuevamente los docentes se quedaron a un pelito de tener la oportunidad de incorporarse al mundo de sus alumnos. Prolongando de esta forma la famosa brecha digital.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:
Soy Licenciada en Ciencias de la Educación y profesora en los niveles de bachillerato y superior, en Tijuana, Baja California. No soy sindicalizada.
Esta situación de la que se habla aquí es el pan de todos los días en la educación pública mexicana. Yo que no estoy en el sistema oficial, no hay día que no me entere de alguna "transa" hecha por docentes sindicalizados para obtener beneficios personales. Y eso que yo no pregunto, simplemente, a través de mis amistades, conocidos, por la prensa, etc., me entero. Después los mismos profesores se quejan de que se hable mal de ellos, que no se les reconoce su labor, pero desafortunadamente por los corruptos la llevan todos. Tengo una amiga sindicalizada que siempre dice que "ellos tienen derechos" y lo que yo veo es que el sindicato, principalmente les da el derecho de robar a la niñez y la juventud mexicana su propio derecho a una educación de calidad.
Es indignante y la impotencia es muy grande, pues al pertenecer al sindicato, nadie les puede hacer nada, así roben, violen, hagan fraude o simplemente no cumplan con las funciones para las que todo el resto de los mexicanos sin "sus derechos" pagamos de nuestro trabajo.

Un saludo y felicidades por el blog.

http://construyamonos.blogspot.com

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.