Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 8 de noviembre de 2009
Una escuela funcional
¿Qué hacías cuando sacabas una nota mala? Sin temor a fallar lo primero que pasaba por la mente de cada uno de los alumnos era "arrancar la hoja". La intención era evitar a toda costa la sanción inevitable de nuestros padres. Sí, sabíamos que la nota mala sólo traería efectos negativos. Las reacciones de los padres, eran diversas: desde los que regañaban al niño hasta los que -sutilmente- platicaban con los niños, pero sin más, siempre terminaba en una sanción. Por eso, era necesario "arrancar la hoja".
Cuando crecen los niños se dan cuenta que la enseñanza de este ejercicio es vigente. Ante un problema lo mejor es eliminarlo.
Ahora les platico, hace mucho en una escuela pública se presentó un problema en un salón, en el cual un alumno molesta, pega, quita cosas e insulta a sus demás compañeros. Por su parte la maestra hace lo pisble para estar con él y evitar que genere esta sitiuación.
No obstante, los padres de familia de este salón se han reunido y han pedido que se solucione el problema, ya que consideran que el niño se ha convertido en una "amenaza" para sus hijos. La escuela ha dado respuesta: se platicó con los padres del alumno, se solicitó apoyo con los especialistas, se platicó con las autoridades, sobre todo se informó al plantel docente.
Aún así, los padres insitieron en que el problema no se solucionaba, "¿Cuál solución esperan? -se les preguntó- "Queremos que el niño salga de la escuela" -dijeron muy convencidos.
Si el alumno se va a otra escuela, no sabemos si se comportará de la misma forma. ¿Cómo ayudarlo? El alumno es parte de la comunidad, los padres no comprenden que la escuela se tiene la oportunidad de ayudarlo en convivencia con el grupo, se trata de apoyarlo a él y su familia. No se debe alejar de la escuela.
Generalemente pensamos que el problema se soluciona como si "arrancáramos una hoja"
Etiquetas:
escuela,
escuela pública,
padres de familia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
1 comentario:
Hola, Rubén!
Gracias por visitar Educación Café y tu amable comentario.
El tema que tocas en tu entrada es muy importante, pues, nuestras escuelas no siempre funcionan como comunidades de aprendizaje. Una escuela que funciona como una comunidad, considera que TODOS los alumnos que asisten forman parte de la institución y todos los involucrados buscamos soluciones colectivas para resolver problemas que en apariencia son un problema individual.
Los problemas que tienen los estudiantes deberían importarnos a la sociedad completa, no solamente a un par de profesores, o a una familia en particular.
Publicar un comentario