El inicio del ciclo escolar 2008-2009 empieza con muchos proyectos tanto para la SEP, los profesores, los padres de familia y los alumnos... ¡ah! y el SNTE...
Como cada año, el presidente da el banderazo de salida, nuevamente fue en el DF. La SEP anuncia los cambios, reformas, o alianzas. Se sabe que el examen de oposición fue un éxito (a pesar de que más del 60% de los profesores hayan reprobado) ; ya que se necesita algo así como 8 mil profesores (vacantes) y se tienen más del doble (los profesores que aprobaron).. es decir, se cuenta con reservas. Otros (como la Revista Cero en Conducta) opinan que sería interesante conocer a los expertos que diseñaron el examen en un tiempo record. En lo personal yo sí quisiera conocerlo para saber si soy competente o no (según el diseño del examen).
También se anuncia el programa piloto de aumentar una media hora más en el horario escolar en cinco mil planteles (para dedicarlas a Español y Matemáticas). Al mismo tiempo se presentaron las materias "nuevas": inglés, Formación cívica y ética y la enseñanza económica y financiera (aunque los libros saldrán hasta octubre en esas escuelas).
También se ha anunciado la entrega de computadoras a docentes a través de la certificación de habilidades tecnológicas, que fue difundida la invitación todo el mes de mayo y junio en la página de PRONAP.
Finalmente, llega Enciclomedia, en realidad "va ir y venir", es decir los profesores y directivos podrán traerla en en un USB o disco protable. Será móvil. La versión 2.0 de Enciclomedia "...incluirá poco más de 10 recursos para la enseñanza y cuenta con las asignaturas regulares que tienen los libros de texto y la versión de prueba de inglés" -según el periódico UNIVERSAL
Esperemos que este esfuerzo que hace la Secretaría fortalezca y no descuide la incoporación -inevitable-de las tecnologías a la educación.
Como cada año, el presidente da el banderazo de salida, nuevamente fue en el DF. La SEP anuncia los cambios, reformas, o alianzas. Se sabe que el examen de oposición fue un éxito (a pesar de que más del 60% de los profesores hayan reprobado) ; ya que se necesita algo así como 8 mil profesores (vacantes) y se tienen más del doble (los profesores que aprobaron).. es decir, se cuenta con reservas. Otros (como la Revista Cero en Conducta) opinan que sería interesante conocer a los expertos que diseñaron el examen en un tiempo record. En lo personal yo sí quisiera conocerlo para saber si soy competente o no (según el diseño del examen).
También se anuncia el programa piloto de aumentar una media hora más en el horario escolar en cinco mil planteles (para dedicarlas a Español y Matemáticas). Al mismo tiempo se presentaron las materias "nuevas": inglés, Formación cívica y ética y la enseñanza económica y financiera (aunque los libros saldrán hasta octubre en esas escuelas).
También se ha anunciado la entrega de computadoras a docentes a través de la certificación de habilidades tecnológicas, que fue difundida la invitación todo el mes de mayo y junio en la página de PRONAP.
Finalmente, llega Enciclomedia, en realidad "va ir y venir", es decir los profesores y directivos podrán traerla en en un USB o disco protable. Será móvil. La versión 2.0 de Enciclomedia "...incluirá poco más de 10 recursos para la enseñanza y cuenta con las asignaturas regulares que tienen los libros de texto y la versión de prueba de inglés" -según el periódico UNIVERSAL
Esperemos que este esfuerzo que hace la Secretaría fortalezca y no descuide la incoporación -inevitable-de las tecnologías a la educación.
1 comentario:
Hola a tod@s:
Me parece que esta "reforma" se está haciendo en contextos muy diferenciados y no se está tomando en cuenta las particularidades de cada uno. Pero, es algo que tenemos sobre nosotros y mas que quejarnos, debemos preocuparnos por establecer en qué forma le vamos a hacer frente.
En cuanto al "apoyo" (no sé a ciencia cierta en que consista) para adquirir una computadora a los profesores que se hayan certificado en Competencias Digitales en el pasado mes de Mayo, considero que es una medida que nos pone en desventaja a muchos profesores, sobre todo a los que vivimos y/o laboramos en el Estado de México(y algunos otros), pues dicha entidad no contó con un órgano evaluador que certificara dichas competencias y por ende no pudimos participar, entonces, me pregunto ¿Cuál equidad?
ATTE
Jesús Edher Villeda
Zumpango, México
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