Desde el punto de vista funcional, para el progreso de una sociedad es necesario identificar los elementos (anomias) que interfieren en ella. Por tradición (¿política?), cuando algo va mal en el sistema educativo la culpa casi siempre recae en el docente. Mi percepción es que no de manera exclusiva, sino que interfieren otros elementos (articulados) que impiden avanzar en educación. Veamos: el año pasado la administración educativa de nuestro país dijo que basándose en los resultados de la prueba ENLACE iba a detectar a los maestros y maestras donde sus alumnos fueron los últimos en dicha prueba, con la finalidad de otorgarles un diplomado (o curso) sobre la temática en la cual sus alumnos fallaron. No quiero imaginarme que el maestro Juan que trabaja en una sierra de Chiapas recibiera la noticia de que va a recibir un curso por instrucciones de lo más alto de la SEP, ¡qué felicidad sentirá ante este llamado! porque no me imagino que las autoridades le llegaron avisándole que fue uno de los peores de todo el país, ¿o si?
Bien luego, llegó este año la ya anunciada Alianza, que haciendo un análisis se queda corto de todas las necesidades del país en materia educativa; y creo que desafortunadamente le veo más tinte político.
En fin, después llegó el programa de las Escuelas siempre abiertas, otro buen intento en el cual se intentó valorar otro tipo de educación (veo con buenos ojos que Educación Física sea un pilar); no obstante la pésima difusión del programa generó confusiones de los padres de familia; por ejemplo, en varias escuelas se notó la deserción -decía un director que se debió a que los padres se imaginaban un curso de regularización y no educativo.
Ahora desde la semana pasada nos traían de un lado a otro (la SEP y el SNTE) para ponerse de acuerdo con la convocatoria del Concurso de oposición para los maestros de educación básica. El jueves se debió anunciar la convocatoria, pero por X motivo no se hizo, después se dijo que el viernes y finalmente se anunció que el domingo sería el día elegido. Hasta el momento la convocatoria ha tenido eco, sin embargo los especialistas han mencionado que el país requiere 40 mil profesores y no los que marca la convocatoria. Hace un par de días se anunció el resguardo del examen en la Secretaría de gobernación (es decir se hizo un blindaje contra maestros para no piratearlo) No obstante dicen un dicho que hasta que el cuerpo aguante, y eso puede ser peligroso para la propia SG, porque ya dijo la Maestra Gordillo que para obtener el examen hasta el cuerpo se ofreció.
Finalmente, me quedo un poco trsite porque resulta que para lograr la plaza preciada se requiere obtener 70% como mínimo, es decir siete de calificación. Por lo que se contratarán maestros de siete. Pero lo más trágico de este asunto es que la propia SEP reconozca que si no se hace de esta manera los niños se quedarían sin un maestro y que además, se está contratando de los maestros que hay, a "lo mejorcito".
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
miércoles, 30 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
1 comentario:
Sabes si como pedagogos podremos concursar para la asignaci{on de plazas para nivel primaria porque desde que he iniciado la licensiatura ha sido mi ideal laboral y por lo que veo el perfil requerido es correspondiente a la licenciatura afin únicamente. agradezo las respuestas a cepeflo12@gmail.com
Publicar un comentario