Hasta hace poco pensaba que la educación estaba en manos de los adultos. ¿Alguna vez han escuchado que el futuro del país (cualquiera) se encuentra en la educación de los niños?"hay que educarlos" como buena generación adulta (diría Durkheim). Tengo mis dudas...
¿y quién educa a la generación jóven? Cierto, los adultos. Por mucho pensé que se deben educar entonces, a los adultos y no a los niños. También supuse que, gran parte de la responsabilidad debía surgir de las funciones asignadas a la escuela por parte de la sociedad. Ya dentro de la escuela suceden miles de cosas que evitan llegar a buen término estas funciones. Las sociedades latinoamericanas cada vez se preocupan por sus procesos de transformación social, los tipos de convivencia, las brechas económicas, entre muchas más.
Relegar la responsabilidad a la escuela de lo que sucede sería iluso y arriesgado, por lo que emprendí a desarrollar otra hipótesis, al parecer debemos educar a los adultos con aultos, contrario a educar a adultos. Educar con adultos involucra no solo a las comunidad escolar, sino a la sociedad en totalidad.
¿Por dónde empezamos?
Antes de continuar y enriquecer nuestra comunicación, hablemos de un educador con adultos: Paulo Freire.
En este blog añadimos un libro sobre el encuentro internacional de Paulo Freire 2006: Sendas de Freire.
También hay videos (reseñas, entrevistas -por cierto la última-)
y a través de nuestra lista de correos seguramente han recibido una bibliografía completa de Freire y dos direcciones electrónicas interesantes.
Semblaza
Última entrevista parte 1
Última entrevista parte 2
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
martes, 4 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
1 comentario:
La utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un proceso gradual para poder evaluar los exitos y fracasos obtenidos, además de que debe existir una planeación que destine espacios para la utilización de estos. Desafortunadamente la falta de información interes por parte de algunos docentes dificulta o lleva al fracaso dichos recursos.
Publicar un comentario