Michael Fullan

martes, 4 de diciembre de 2007

educar con adultos

Hasta hace poco pensaba que la educación estaba en manos de los adultos. ¿Alguna vez han escuchado que el futuro del país (cualquiera) se encuentra en la educación de los niños?"hay que educarlos" como buena generación adulta (diría Durkheim). Tengo mis dudas...
¿y quién educa a la generación jóven? Cierto, los adultos. Por mucho pensé que se deben educar entonces, a los adultos y no a los niños. También supuse que, gran parte de la responsabilidad debía surgir de las funciones asignadas a la escuela por parte de la sociedad. Ya dentro de la escuela suceden miles de cosas que evitan llegar a buen término estas funciones. Las sociedades latinoamericanas cada vez se preocupan por sus procesos de transformación social, los tipos de convivencia, las brechas económicas, entre muchas más.
Relegar la responsabilidad a la escuela de lo que sucede sería iluso y arriesgado, por lo que emprendí a desarrollar otra hipótesis, al parecer debemos educar a los adultos con aultos, contrario a educar a adultos. Educar con adultos involucra no solo a las comunidad escolar, sino a la sociedad en totalidad.
¿Por dónde empezamos?
Antes de continuar y enriquecer nuestra comunicación, hablemos de un educador con adultos: Paulo Freire.
En este blog añadimos un libro sobre el encuentro internacional de Paulo Freire 2006: Sendas de Freire.
También hay videos (reseñas, entrevistas -por cierto la última-)
y a través de nuestra lista de correos seguramente han recibido una bibliografía completa de Freire y dos direcciones electrónicas interesantes.

Semblaza



Última entrevista parte 1


Última entrevista parte 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

La utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un proceso gradual para poder evaluar los exitos y fracasos obtenidos, además de que debe existir una planeación que destine espacios para la utilización de estos. Desafortunadamente la falta de información interes por parte de algunos docentes dificulta o lleva al fracaso dichos recursos.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.