En el texto que publicó el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), (2019), se menciona que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se desprende del artículo tercero de nuestra constitución mexicana (2019) el cual dice que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a la educación por el simple hecho de nacer o de vivir en México, educación que iniciará desde educación inicial hasta educación superior. En dicho texto también dice que la NEM garantiza que la educación se basará en el pleno respeto a la dignidad de cada persona, todos serán o seremos vistos como iguales. Se desarrollarán todas las facultades del ser humano, se fomentará el amor a la patria, el respeto a todos los derechos ya sean de los niños o los derechos humanos de las personas, las libertades, la cultura de la paz, y la conciencia de solidaridad internacional que además se promoverá valores y buscará que la enseñanza mejore siempre el aprendizaje.
Imagen: https://www.eltiempo.com/uploads/2019/07/09/5d24fccfa9842.jpeg
La
contribución de las y los maestros para la transformación social es reconocida
en la NEM por lo que los docentes y
futuros docentes tendrán derecho a una formación integral, de capacitación y
actualización con el fin de lograr objetivos y propósitos del Sistema Educativo
Nacional. Con esto notamos que siempre debe haber aprendizaje permanente para las
y los docentes, el cual es importante pero no es exclusivo de ellos; son los
docentes quienes tienen el papel más importante pues por sus aulas pasan todos
los futuros profesionistas y futuros trabajadores del país, a quienes habrá que inculcarles o hacerles
consientes o hacerles saber que el aprendizaje nunca termina, o que termina
cuando termine nuestra vida.
El
texto del COVAEV (2019) también menciona que el modelo educativo de la NEM propone una educación de calidad que
desarrolle todas las facultades del ser humano, recomienda que la educación
deberá enseñar, instruir, ofrecer conocimientos valores y normas ya
establecidas o construidas a lo largo de la historia con el objetivo de formar
ciudadanos que se respeten y que
respeten a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la misma
especie humana. Y que la NEM tiene presente que la función del docente es de
carácter moral e intelectual además de que su cualidad es la responsabilidad.
Los
docentes de este siglo tendrán que hacer su parte, atender las recomendaciones
de la NEM para mejorar la escuela, hacer
vivir la democracia a las y los educandos dentro de las aulas, y todas las actividades de las diferentes materias
que se pretendan llevar a cabo deberán actividades incluyentes, apoyando a todo
alumno/a que tienen diversas capacidades, apoyándolos con las actividades para que
logren desarrollar sus capacidades cognitivas, enseñarles a trabajar en equipo;
en fin educando siempre para la vida, es
una ardua tarea, una tarea solo para docentes, parece que es algo imposible de
lograr, por lo que solo las y los docentes comprometidos que aman su trabajo
pueden llevarla a cabo y son esos docentes los que lo lograrán y es que solo el amor logra imposibles, y aquellas/os
docentes que están enamorados de su trabajo, podrán lograr hasta lo imposible, formar
a alumnas/os felices, que además sean ciudadanos críticos y eso no es cualquier
cosa.
Hoy
la forma de enseñar ha cambiado, y es
que no podemos quedarnos dando clases
como las recibimos nosotros cuando
fuimos niñas/os. Al Estado le corresponde hacer su parte como lo menciona el
artículo tercero (2019), proveer educación obligatoria, universal, inclusiva,
laica, pública, gratuita; por lo que seguramente atenderá y además promoverá una formación docente acorde con estos tiempos
que vivimos; hoy además las tecnologías
digitales han invadido todos los aspectos de la vida del ser humano, por lo se
necesitaran nuevos planes y programas de estudio que contemplen también
una formación en tecnologías digitales
para docentes y futuros docentes promoviendo siempre una formación permanente;
una educación para toda la vida.
Es
su mayoría, las y los docentes
enamorados de su trabajo son creativos, son docentes que seleccionan
instrumentos adecuados para identificar problemas que tienen que ver con la
escuela, para mejorar los futuros aprendizajes que adquieran las o los
estudiantes. El ideal es que los docentes enamorados de su práctica educativa desde sus aulas trabajen
por una transformación de la educación,
que acepten los cambios que las sociedades exigen, que se vayan adaptando a los cambios constantes; que
siempre se pregunten para qué servirá a las y a los estudiantes lo que se les
enseñará hoy y que si su enseñanza no era inclusiva, cambiarán a una
enseñanza inclusiva (sobretodo después de escuchar las clases del doctor
Altamirano), considero también que las y los docentes enamorados de su trabajo
tomaran siempre en cuenta el cómo aprenden las y los alumnos a su cargo. Las y
los docentes como enamorados que están, tendrán su pensamiento ocupado en
intentar hasta lograr siempre mejorar el aprendizaje y siempre dispuestos a contestar las dudas de las y los
estudiantes incluso hasta cuando estos, no pregunten, esto se podrá hacer, al
estilo de Sócrates: cuestionando, (habrá que poner en práctica varios tipos de
preguntas). Docentes que día a día enfrentarán los nuevos retos educativos. Que
tengan presente en todo momento que siempre hay algo nuevo que aprender para enseñar.
Para
concluir me referiré al diplomado de
habilidades docentes para el Desarrollo de relaciones significativas impartido
por la Universidad Cuautitlán Izcalli (UCI), donde además de lecturas
sugeridas, sesiones interesantes y ganancias en aprendizajes (personales); se
hizo hincapié en que hay que tener en cuenta aquellas actividades inclusivas
donde todos colaboren y participen activamente en la construcción de los aprendizajes;
como docente convertirse uno mismo
siempre en mi propio observador, ver que puedo mejorar como docente; ayudar a
la sociedad desde la escuela; lograr que las y los alumnos lleguen a ser
autónomos, que puedan solucionar
problemas, etc., en verdad se nos dio una larga lista de sugerencias y
enseñanzas para mejora la práctica educativa y que nuestra reflexión constante es una buena
manera para mejorar los aprendizajes; que si los alumnos participan se podrán
lograr aprendizajes colectivos pero también se puede hacer individual. Se nos
sugirieron muchas más recomendaciones para mejorar la práctica educativa así
como libros que nos pueden servir y otras lecturas que no pude mencionar en
este trabajo.
Si el maestro hace preguntas abiertas para averiguar si los alumnos retienen información básica, se podrá dar cuenta si ellos, entendieron la información. Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta, es la retroalimentación, para la que hay que buscar un espacio o hacerla siempre que los tiempos lo permitan, resaltando siempre lo bueno arrancar de ahí en adelante, la retroalimentación puede ser individual o plenaria puede ser con preguntas o con ejemplos. Desde mi experiencia como alumna he aprendido que siempre se puede ser mejor docente, la lluvia de ideas me gusta porque en verdad motiva a participar, vamos aprendiendo juntos mientras alguien habla surgen ideas para complementar el tema y me gusta el verdadero trabajo en equipo, trataré de ponerlo en práctica en mi grupo; desde mi experiencia como docente, siempre he tratado de poner al corriente a los estudiantes de primaria que van atrasados en sus aprendizajes tratando de que todos se den cuenta que pueden aprender y que no era tan difícil aprender, con paciencia se logra he tenido buenas experiencias regularizando a niñas y niños de primaria. Así que pondré en práctica lo aprendido y trataré de mejorar para beneficio de ellos.
Texto escrito por: M. Angélica Rodea Díaz
Referencias:
Colegio
de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), (2019). Hacia la construcción
de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Disponible en: http://www.cobaev.edu.mx/medios/Publicaciones/NuevaEscuelaMexicana.pdf y en:
http://www.cobaev.edu.mx/medios/Publicaciones/NuevaEscuelaMexicana.pdf
Constitución
política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). Artículo 3ero constitucional
(2019). Diario oficial. Pp. 1 disponible en:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf
Cámara
de diputados del H congreso de la Unión
(2019). Ley General de Educación. Diario oficial de la federación. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
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