Michael Fullan

viernes, 16 de noviembre de 2018

Pensar en la planeación didáctica. Para tomar en cuenta.

La planeación de la clase constituye una herramienta de empoderamiento didáctico para lograr que los aprendizajes en la escuela sean más relevantes y pertinentes, y a su vez, consolide la profesionalización del docente; aunque en la realidad, con seguridad no siempre lo planeado se logra en la clase; lo cual nos orilla a preguntar sí vale la pena planear.
Reflexione un poco, ¿qué días de la semana planea?, ¿a qué hora? ¿Con quién planea? ¿Qué libros o recursos utiliza para planear? ¿Cuánto tiempo tarda en realizar su planeación?, ¿considera que es mucho tiempo? ¿Compra o baja (de internet) la planeación?, ¿recicla planeaciones de ciclos anteriores?, ¿o no planea?
Décadas atrás la planeación de clase era un documento que validaba el trabajo del docente en el aula con respecto a cubrir los temas del programa escolar (era necesario asegurarse que lo hacía el docente). Al paso de los años perdió peso su función pedagógica y se volvió un documento administrativo para asegurar que no sólo el docente estaba trabajando en el aula, sino también para el director, de que supervisaba el trabajo en el salón de clases.
Los cambios curriculares se caracterizan por la falta de orientación y formación de los docentes en los modelos pedagógicos que se pretenden implementar, lo que ha orillado a varios de ellos a comprar la planeación en editoriales o bajarla de la web. Esta situación que va en aumento, ha provocado la simulación entre que el docente "entrega una planeación y cumple", con la revisión supuesta de la autoridad escolar "al firmarlo y felicitar al docente si lo entrega el día acordado". Por ende, será importante que el docente y autoridades escolares (incluyendo la supervisión) tengan presente el valor pedagógico y el impacto al diseñar planeaciones en el aula, en los aprendizajes de los alumnos.
Tesis 1. La planeación no debe centrarse en una secuencia de actividades, sino debe estar orientada en un propósito de clase (no aprendizajes clave o esperados, sino derivado de estos); para ello se debe crear ambientes de aprendizaje, ¿cómo lograr que aprenda en clase? Primero, los alumnos deben saber el propósito de la clase (entender qué van lograr en esos minutos); después indagar sobre lo que ya saben, incorporar el contenido nuevo, y al finalizar saber si se logró el propósito o no (emitir un juicio y tomar decisiones). No se debe perder el sentido a la evaluación para el alumno como para el docente. Lo anterior siempre en ambientes colaborativos. La organización de los alumnos debe centrarse en construir el conocimiento en colectivo (pares, equipos, plenaria) y así, reducir las actividades individuales. Los ambientes deben estar enfocados en la participación de los alumnos –en situaciones auténticas- y no en el discurso del docente, y condicionados por relaciones de respeto, igualdad, y libertad. Nadie aprende en ambientes incómodos, de no participación o de represión (continuará).


No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.