La planeación de la clase constituye una herramienta
de empoderamiento didáctico para lograr que los aprendizajes en la escuela sean
más relevantes y pertinentes, y a su vez, consolide la profesionalización del
docente; aunque en la realidad, con seguridad no siempre lo planeado se logra en
la clase; lo cual nos orilla a preguntar sí vale la pena planear.
Reflexione un poco, ¿qué días de la semana planea?, ¿a
qué hora? ¿Con quién planea? ¿Qué libros o recursos utiliza para planear? ¿Cuánto
tiempo tarda en realizar su planeación?, ¿considera que es mucho tiempo? ¿Compra
o baja (de internet) la planeación?, ¿recicla planeaciones de ciclos
anteriores?, ¿o no planea?
Décadas atrás la planeación de clase era un documento
que validaba el trabajo del docente en el aula con respecto a cubrir los temas
del programa escolar (era necesario asegurarse que lo hacía el docente). Al
paso de los años perdió peso su función pedagógica y se volvió un documento
administrativo para asegurar que no sólo el docente estaba trabajando en el
aula, sino también para el director, de que supervisaba el trabajo en el salón
de clases.
Los cambios curriculares se caracterizan por la falta de orientación y formación de los docentes en los modelos
pedagógicos que se pretenden implementar, lo que ha orillado a varios de ellos
a comprar la planeación en editoriales o bajarla de la web. Esta situación que va en
aumento, ha provocado la simulación entre que el docente "entrega una planeación
y cumple", con la revisión supuesta de la autoridad escolar "al firmarlo y
felicitar al docente si lo entrega el día acordado". Por ende, será importante
que el docente y autoridades escolares (incluyendo la supervisión) tengan
presente el valor pedagógico y el impacto al diseñar planeaciones en el aula,
en los aprendizajes de los alumnos.
Tesis 1. La planeación no debe centrarse en una secuencia
de actividades, sino debe estar orientada en un propósito de clase (no
aprendizajes clave o esperados, sino derivado de estos); para ello se debe crear
ambientes de aprendizaje, ¿cómo lograr que aprenda en clase? Primero, los alumnos
deben saber el propósito de la clase (entender qué van lograr en esos minutos);
después indagar sobre lo que ya saben, incorporar el contenido nuevo, y al
finalizar saber si se logró el propósito o no (emitir un juicio y tomar decisiones). No se debe perder el sentido a la evaluación para el alumno como para el docente. Lo anterior siempre en ambientes
colaborativos. La organización de los alumnos debe centrarse en construir el
conocimiento en colectivo (pares, equipos, plenaria) y así, reducir las actividades
individuales. Los ambientes deben estar enfocados en la participación de los
alumnos –en situaciones auténticas- y no en el discurso del docente, y condicionados
por relaciones de respeto, igualdad, y libertad. Nadie aprende en ambientes
incómodos, de no participación o de represión (continuará).
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