En pocas semanas estaremos leyendo, viendo o escuchando a las autoridades indicar que la meta de capacitación como se había previsto en la política de gobierno (Reforma educativa) se ha cumplido o casi se cumplió. Sin duda, cualquier intento por formar o capacitar a un docente frente al aula es bienvenido, siempre y cuando haya claridad al respecto. Se entiende por los tiempos que se viven que la modalidad estratégica para capacitar a los docentes son a través de cursos en línea o bien, tipo MOOC (cursos masivos sin un tutor). También es posible que la decisión fue por cuestiones económicas. El presidente Peña Nieto ha señalado que sus metas propuestas fueron pocas las que faltaron por realizar. En el caso de educación, el secretario señalaba en una entrevista, que la reforma curricular, en particular los nuevos programas y planes de estudio, vendría en el ciclo 2017-2018 o bien 2018-2019, insistía en aquella entrevista que era mejor esperar que apresurar el paso y apostar por la rapidez.
El discurso general es "entendible" los tiempos se acortaron, y la crisis económica global impacto en varios proyectos... "Sin problema" Aunque si lo hay.
Este año 2018, han llegado muchos cursos a los docentes de educación básica en línea y otros presenciales, (sin contar las evaluaciones del INEE), estas semanas más, en el caso de la AEF en CM tenemos una conferencia prácticamente ala semana, insistiendo su importancia. Seguro se obedece a la ley de que el Estado debe dar cursos a los docentes (no concuerdo con la lógica de primero evaluarlos y ahora atiborrarlos de cursos). Insisto la intención la comparto, pero la lógica de operatividad no.
Desde el inicio del ciclo escolar se presentó como programa estrella "Aprendizajes Clave" desafortunadamente sólo algunos lograron terminarlo -algunos señalaban que no tuvieron problema alguno porque lo hacían entre 3 y 5 de la madrugada- En fin las autoridades educativas federales y locales admitieron que la demanda superó la plataforma y era prácticamente imposible acceder a las actividades. La segunda estrategia fue hacer círculos de estudio en los Centros de Maestros en cuatro sesiones realizar diez unidades (quisiera contarles más pero no he logrado entrar.. me saca), Bueno pues también se aplaude los círculos de estudio, sin embargo, un directivo que asistió a uno de ellos me comentó que era fácil: En la primera sesión el facilitador les comentó que por los tiempos se iban a distribuir las actividades (por cachos para que me entiendan) y debían entregarlos y así hacer entre todos el curso (sic); y viene la tercera estrategia (la buena dicen) existe una versión descargable, los maestros la bajan, hacen las actividades y el director la valida. Asunto arreglado. No hay de qué preocuparse si no entras a la plataforma.
Es entonces donde ya no entendí el mostrar números de docentes que concluyeron el curso aprendizajes clave.
Lo lamentable, y con esto concluyo la crónica, al sentirse desprotegidos los docentes sin apoyo de las autoridades educativas y escolares, buscan, (porque la autoridad ha dicho que TODOS los docentes deben iniciar el ciclo escolar 2018-2019 con el curso completado y con su certificado (que por cierto, al momento no tienes validez oficial, pero si una Felicitación), otros medios para entregar las actividades, y si así es... ya hay páginas para que ingreses y con una cantidad de 100 pesos te den el curso completo.. Así concluye la Crónica de la capacitación "Aprendizajes clave" entregando números, sólo números.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
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