Hace un par de años escuchaba con atención a una catedrática universitaria señalando con énfasis el descuido de la reforma de educación normal de 1984, hacia los futuros docentes, desviándolos con áreas del conocimiento como la investigación-acción, de su función principal: enseñar. Además fue un buen tino, para la licenciatura de educación primaria, la visión del plan de 1997, retomar a la docencia como asunto central.
Como producto de la reforma del 84 debo anunciar que me he sentido con más fortalezas en mi formación (en la investigación del aula), incluso también en áreas de la docencia.
Recuerdo que teníamos una asignatura, eje central, denominada Laboratorio de docencia, este término era precisamente porque como futuros docentes debíamos aprender sobre lo que estábamos haciendo, reflexionar, analizar y actuar. Nuestro centro era el alumno y su contexto, era entender un verdadero laboratorio...
Ahora agradezco más ser alumno de esa generación (que siguen habiendo estudiosos que la señala como fallida y descuidada de la docencia), porque resulta que todo el proceso de evaluación docente que está emprendiendo el INEE, tiene un gran referente con los autores de esa época: Schön, Kemmis, Apple, Carr, Stenhouse.
La evidencias, argumentos, informes van de la mano bajo esta perspectiva, incluso en la bibliografía de las guías del CNSPD está Schön como lectura obligada.
Debo concluir que, con la nueva revisión de estos autores nos hemos regresado a la década de los ochenta, y saber que mi generación (la del plan de educación normal 1984) sigue teniendo vigencia.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario