A raíz de la Reforma Educativa en México, los docentes serán evaluados para su ingreso, promoción y permanencia; es decir que todos los docentes de Educación Básica (Preescolar, primaria y secundaria) serán evaluados. Si bien se anuncia que se evaluará por fin su desempeño, lo que implica que no sólo estarán sujetos a una evaluación escrita (un examen), sino a su desempeño en su escuela (su contexto).
No obstante, preocupa como a raíz de un examen escrito por parte del INEE, los docentes se ocupan en buscar instituciones o empresas que ofrezcan cursos de preparación para "pasarlo"; por lo que apuestan poco en sus técnicas de autoestudio o suponen que en los cursos les dirán las preguntas que "van a venir en el examen".
Habrá que decir, que las preguntas las conocerá el docente hasta que realice el examen, hay muy pocas posibilidades que lo haga antes (por no decir imposible).
Pero, regresemos a los alumnos, he escuchado que si queremos alumnos competentes se requiere de maestros competentes; entonces si queremos que los alumnos desarrollen y fortalezcan habilidades de autoestudio como parte de su autoaprendizaje, entonces, cómo lograrlo si los docentes no lo desarrollan, al menos en este contexto.
Aquí no se ha hablado de responsabilizar al docente por la mala calidad educativa (sería absurdo), sino reflexionar sobre el accionar del docente. Además esto no es nuevo, sino habrá que recordar cuando se implementó el programa de estudios 1994 de educación primaria, donde las editoriales sacaron varias versiones para ayudarle al docente a planificar. Fue un gran negocio. Esta situación y la del próximo examen (de ingreso, permanencia y promoción) reflejan el descuido de las autoridades educativas en la formación del docente.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 17 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario