Michael Fullan

jueves, 2 de octubre de 2014

Ingreso al Servicio Profesional Docente. Un proceso idóneo

Este año se convocó a interesados a participar en el proceso de ingreso como docentes a Educación Básica y media superior. En el caso de Educación Básica, se invitaba no sólo a estudiantes normalistas, sino a universitarios con estudios de Pedagogía o Psicología Educativa.
Todo proceso se realizó como estaba previsto por el INEE. Quizá lo que no se proyectó fue realmente, cuántos candidatos pasarían la prueba.



En el caso del Distrito Federal, la capital mexicana, se esperaban muchos docentes a través del examen de oposición; como consecuencia,  una de las acciones fue quitar las claves de trabajo a docentes que tenían una plaza adicional, es decir, quienes trabajan dos turnos: uno con base y otro provisional, este último se les quitó, para esperar a los profesores que pasarán el examen. Sin duda, "fríamente calculado".
Sin embargo, de 10 que hicieron el examen sólo 4 lo pasaron (anunciaron las autoridades). Así se conformaron dos bandos, a los que lo pasaron se les consideró "idóneos" y los que reprobaron "no idóneos".
Por supuesto, que un examen no garantiza la "idoneidad profesional"; es decir que algunos idóneos no lo son y los no idóneos pueden ser mejores docentes en el salón. Lo malo fue que, aun sin tener los idóneos planeados, decidieron ya no contratar a los maestros con claves provisionales.
A la fecha existen escuelas que faltan de maestros. Pero la respuesta, es la misma cuando los directores van a solicitarlos: No hay claves de trabajo... hasta enero o febrero. -¿y qué sucederá en esos meses? ¿por qué no antes?
Aquí es donde se pierde la calidad en el proceso. Los "no idóneos" han sido llamados para tomar un curso (pagado por la SEP y otros por las mismas normales) para volver hacer el examen en los próximos meses. Así que, los "reprobados" (que muchos no lo son) en su mayoría, pasarán casi en automático el examen (porque los van a preparar y volverán hacer un examen que ya conocen en su estructura, -al menos).
Por lo tanto,  al parecer sólo fue cuestión de tiempo de pasar de no  idóneos a idóneos. Así las plazas vacías serán cubiertas. FIN.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tampoco los idóneos acreditados tenemos plaza o contrato alguno. No hay lugares o son 1 o 2 incluyendo el interior de la república mexicana. "Los idóneos sin plaza" estamos luchando para que se nos de un lugar.

Pero los sindicatos están metiendo a su gente y nosotros no tenemos un sindicato que nos asegure un lugar.

Unknown dijo...

He de decir que yo pase el examen con condición de idónea pero incluso a los primeros lugares no les han proporcionado una plaza porque lo que no dicen las autoridades es que para nosotros que no nos ampara un sindicato no hay plazas. Estamos luchando muchos "idóneos sin plaza" para que se no de un lugar. Hemos escrito una carta al presidente de la republica y también nos estamos moviendo en la Sep y en la Cámara de Diputados. Pero no hay Respuestas "Idóneas" a un proceso bastante largo y deshumanizante con un exámen que duró 12 horas y que muchos procesos nada trasparentes. Nos sentimos muchos profesionistas en el país muy inconformes con el proceso porque hasta el momento no se han rendido cuentas trasparentes a quienes de los idóneos se les han otorgado las dichosas plazas que no hay.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.