Una vez más se comprueba que cuando la educación está en manos de los políticos, siempre se genera fracasos tras fracasos. Después de finalizar el sexenio de Fox, los políticos decidieron frenan el desarrollo de Enciclomedia (programa pionero del ingreso de las TIC en los salones de las escuelas públicas), la mayoría de ellos señalaron que no tenían nada en contra del planteamiento pedagógico; en cambio las decisiones de implementación en las escuelas fueron duramente criticadas, asi como la capacitación a docentes, el corto tiempo que se le dió a la fase de prueba, costos de operatividad... etc. y etc. (sic). Por lo que, para políticos y periodistas (en contra del partido en el gobierno) señalaron un rotundo fracaso. Así sólo dos años duró el programa 2004-2006. Hace unos meses (y con la carrera política a la presidencia) se habló de simulación de pagos por cancelar contratos.
Entonces vino la restauración... aprender de la experiencia... vaya se tenía que aprender de los errores.. al menos eso era lo que algunos decían. Bien hecho, aunque yo sigo pensando que el proyecto de Enciclomedia debía ser ajustado al avance del desarrollo de las TIC. También habría más tiempo para desarrollar un excelente programa, así como dar capacitación a los docentes, que a propósito en los cursos de formación se anunciaba la llegada del programa Habilidades Digitales para Todos. Sin embargo, se esperaron tanto para echarlo andar que ha terminado este sexenio y nunca logró arrancar (al menos no como el empuje que se tuvo con Enciclomedia). A la fecha hay demasiados profesores que desconocen este programa (HDT). Pasaron, esta vez, seis años sin lograr ser efectivo para el docente frente a las aulas.La semana pasada se anunció "de su fracaso" y de que se espera "otra vez" un modelo que emplee las TIC en el aula. Otra vez... la educación en manos de los políticos.
Ahora en abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de HDT y ha convocado a una nueva licitación para proveer de dos pizarrones electrónicos y proyectores a cada salón de quinto y sexto grado, muy similar a Enciclomedia, pero esta vez sin impresoras.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario