Quiero entender que eso de la economía de la educación no se trata de gastar sino de invertir... ¿cuántas veces escuchamos grandes o medianas cantidades que se dirigen a la educación, luego, analistas de escritorio (esos que abundad y tienen prioridad en las decisiones políticas) y que nunca van a las escuelas señalan que un alto porcentaje se ocupa en los salarios de los maestros. Probablemente sea así, sin embargo...
Había una escuela que por llegar a sus sesenta años de vida se decidió derrumbarla y construir una nueva. Esto puede ser lo más lógico. El proyecto está para que en 8 meses (más o menos) se termine y los niños regresen a salones nuevos. Ustedes dirían que se ha realizado una inversión en educación. Aplica, ¿o no?
En realidad tengo mis dudas al respecto, las cuales comparto. Hace algunos meses a esa escuela la había visitado las autoridades locales (delegacionales) para decirles que la escuela estaba ya muy descuidada por las autoridades anteriores, así que como había presupuesto, se cambiaron todos los marcos de las ventanas de cada salón, se cambiaron las puertas, se pintó toda la escuela... No, no me equivoco estamos hablando de la misma escuela, no sé que llamarle inversión y otra gasto. Fueron miles de pesos (mexicanos) que se utilizaron para mejorar las condiciones de la escuela, pero al paso de los meses se decidió derrumbarla. Claro, hay dinero.
Caso dos. En una escuela que trabajé, motivamos a los padres de familia para que nos ayudaran a realizar actividades para obtener fondos económicos y mejorar las instalaciones de los baños, el proceso duró un ciclo escolar, al obtener el dinero cambiamos los baños, les pusimos loseta, en fin... quedaron muy bien, hasta inauguración hubo (sic); no pasaron más de tres meses cuando llegaron las autoridades locales (delegacionales) para decirnos que había un programa donde se cambiará todos los baños de todas las escuelas de la delegación. Aunque les habíamos dicho que ralmente los baños eran nuevos, nos dijeron que iban a quedar mejor. No tardó un mes, después de que los terminaron que empezarona a tener fallas, nos quedamos sin agua, los bebederos dejaron de funcionar; en realidad estéticamente se veían bonitos, pero no para el uso de los alumnos (y o quiero decir que sea rudo, pero si son condiciones distintas).
En fin dos ejemplos de cómop gastar (perdón invertir) dinero en educación.
Así que sí escuchan cómo se gasta el dinero en las escuelas, no sólo piensen en los maestros, sino cómo se gasta y no sólo en qué.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
lunes, 9 de julio de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
1 comentario:
Interesantes reflexiones.
Publicar un comentario