Michael Fullan

miércoles, 16 de mayo de 2012

Evaluación docente

Ayer en México, durante la ceremonia por el Día del maestro, hubo una diferencia de ideas sobre evaluar al docente entre el sindicato y el gobierno federal. Entiendo que el sindicato acepta la evaluación a docentes, siempre y cuando se respeten sus condiciones laborales. El gobierno federal insiste que así será. Sin embargo... No hay acuerdos. En este momento la evaluación estará representada por un examen. Los resultados, dice el gobierno, son el diagnóstico, que le permitirá al docente considerar sus propios trayectos formativos.
Así practimante no interesa quien obtuvo más o menos, sino en qué area de formación requiere que el docente inicie su propia trayectoria.  No obstante, lo que es realmente sólo el tiempo dirá quién decía la verdad.
Es cierto una situación peculiar donde el destino de la educación en México está sujeto a las decisiones no sólo formativas, sino sindicales e incluso ideológicas.
En cambio, este lunes, el presidente francés, Sarkosy, decretó una nueva forma de evaluar a docentes. Ahora el próximo presidente ha decretado la derogación de ese decreto.
Pero, ¿cómo se evalúan a los docentes en Francia? Al menos, está lejos de un sólo examen, ya que el papel del director y el supervisor tiene mayor peso.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.