Nuevos programas (y los que vienen siempre que hay un nuevo gobierno), entonces la labor docente se complica, porque mientras lograba entender uno, ya en puerta está otro. Sin embargo, los políticos, los padres de familia, los directivos, siempre esperan lo que hará el docente con sus alumnos.
El reto, ya recurrente, es enfrentar las nuevas tecnologías; cómo aprender, cómo enseñar. Las editoriales están preparadas para ofrecer programas basados en tecnología... La agenda del docente, es cada vez más compleja complicada. Aquí en México poco antes del 2006 se habló del final de Enciclomedia, un programa muy adelantado a su momento (2003), para algunos críticos habrían criticado la rapidez de su fase de prueba (piloto), y de su aplicación al resto de las escuelas. En la actualidad, varias escuelas se han descuidado con este programa, ya nadie se hace responsable de las máquinas. Entonces, al incio de la nueva política se anunció el programa Habilidades Digitales para todos (HDT). Su página electrónica apenas apareció, este ciclo (el último de este sexenio) se ha presentado a los docentes... Mientras un programa duró 6 meses para ejecutarse, el otro, HDT, tardó poco más de 5 años.
Olvidemos la política, que siempre nos deja picados, sobre todo cuando dicen que las cosas cambiarán pronto. Los invito a ver la conferencia de Juan Carlos Tedesco sobre el papel de la educación, los docentes en la Sociedad del Conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario