Recuerdo que cuando el programa (de tecnología educativa) Enciclomedia (2004), se pretendía aplicar a los docentes de educación básica, estos estaban preocupados, algunos, porque deducían que en la aplicación de las TICS, sus alumnos les tenían aventajados. Preferían evitarlo para no ser superados por sus alumnos.
El hecho es que se concluía que si el alumno usa la tecnología es un experto en aplicarla con fines de aprendizaje.
Juan Carlos Tedesco, consideraba que los docentes, caracterizados por la generación migratoria, tenían ventaja con sus alumnos al darle sentido al uso de las TICS.
Hacce poco la OCDE ha publicado los resultados de la aplicación de la primera prueba de Lectura digital. Donde una de sus conclusiones, es, precisamente, que si bien es cierto que el alumno es “experto” en el uso de internet o de redes sociales, esto no garantiza que lo use adecuadamente como parte de su aprendizaje permanente.
En la prueba, como señala el informe de PISA, hay alumnos que no saben buscar adecuadamente un trabajo o llenar un formulario en internet.
Así que quienes se sentían preocupados por ser rebasados por la habilidad de los alumnos en tecnología, despreocúpense porque no sucede así…
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