Refiere Dieter Keiner en el libro Lo humano en riesgo, que un rasgo de la globalización es la estandarización. Esto explica en las situaciones de evaluación (sobre todo las objetivas) la necesidad de contar con evidencias para valorar los procesos.
En México, en educación básica, todo programa o proyecto que se instale (o se imponga) en las escuelas debe considerar el registro de evidencias. Este pensamiento positivista refiere a que si no hay evidencias entonces el programa no fue aplicado o realizado adecuadamente. Así la cámara o el video son necesarios para presentar evidencias en el centro escolar.
Cuando a la maestra Martita, quien cuido de manera ejemplar a sus alumnos del kinder ante una balacera en el exterior de su colegio, le preguntaron el por qué había filmado esta situación, ella expuso que como la escuela estaba insertada en un programa de protección escolar, era necesario tener evidencias [sic] para demostrar que se estaba realizando adecuadamente el protocolo. Así que ni hablar... -aunque-...
La maestra Martha Rivera, siguió el Manual de protocolo de Seguridad Escolar de Nuevo León ... de educación básica, como ordenar el pecho a tierra, calmar a los alumnos, no permitir la salida de ningún alumno, evitar que se asomaran a la ventana, todo bien, excepto: Evitar tomar video o fotografías.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 5 de junio de 2011
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3 comentarios:
Muy bueno el post y la reflexión.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/
De acuerdo, a veces la urgencia de evidencias hacen olvidar uno de los lineamientos de la escuela, que los profesores de grupo no deben tener celular en la escuela.
te imaginas si todo se llegara a hacer por protocolo, dejariamos de actuar y d ser humanos porque el protocolo no nos deja sino epnsar con un sentido encasillado, fuera del sentido de ser seres pensantes
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