Michael Fullan

martes, 31 de agosto de 2010

¿Para qué el bote?


Es un lugar común que cada vez que se presenta -impone- un nuevo plan o programa de estudios al profesor, se empieza a generar actos de resistencia; por anclarse en lo viejo, quizá por comodidad, o quizá por temor a no entender lo nuevo... la lista es grande.

La llegada de esa novedad, está acompañada de buenos ánimos de promesas: como que ahora sí nuestros alumnos aprenderán (de manera constructiva, en competencias, etcétera). Algo que los posmodernistas (G. Vattimo y J. F. Lyotard) llamarían metarrelatos -una especie pues, de estos-.

No obstante, las ideas educativas (enmaracadas en la innovación educativa) no son menospreciadas, de hecho a veces se confía en ellas ciegamente, porque los especialistas, y académicos (los que generalmente diseñan esos planes) las recomiendan: Aprenderán mejor (para evitar decir que lo anterior no funcionó).

Mientras eso sucede ...

Les platico lo que ha sucedido en un salón de clases.
La maestra ha pedido a sus alumnos un bote de cierta capacidad. El problema es que a la salida la mayoría de los niños "dizque los mejores del salón", de un grupo de mamás que generalmente se reúnen a las afueras de la escuela estaban confundidos. "¿De qué capacidad era el bote de leche que pidió maestra?" A una mamá se le ocurrió pensar que si sabían para qué lo iban a ocupar podría deducir el tamaño. " ¿Qué van hacer con él? -Preguntaba a los niños con insistencia. "Para adornarlo". -dijeron los niños. Una respuesta, que poco o nada les servía a las mamás presentes.

Entonces una niña dijo -lo pidió de 4 gramos, otro dijo que era de 40 gramos; entonces un niño molesto intrerrumpió: que la mestra dijo que era de 400 kilos. Entonces, los niños, al menos eso fue notorio, aceptaron ese dato, "Sí ya me acordé la maestra dijo de 400 kilos" "¡Es cierto!"

Pues mientras lo que pidió sea bote o tinaco; aquí lo preocupante es que un alumno de 9 años que cursa tercero de educación primaria, desconozca ese dato.
En los años anteriores ¿Es posible que la maestra pida un bote de tal capacidad?
Mi pregunta sería enfocada hacia qué fue lo más importante para la profesora o profesor de años anteriores, para que sus alumnos no distinguieran un bote de leche.

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