Michael Fullan

martes, 15 de junio de 2010

Violencia y educación




Curiosamente esta entrada no está dedicada a la violencia que sucede dentro de las escuelas; que por cierto el tema es muy vasto y desafortunado, tanto para el alumno como para el profesor. En este contexto, cotidiano escolar, les comento que en México se ha apostado en la hipótesis de que a mayor tiempo en la escuela más "conocimientos" (¿?) La vieja tradición sociológica de la caja negra.
En cambio, lo que si puede suceder con estar más tiempo es condicionar una situación de aprendizaje pero definitivamente no es determinante la relación, ya que hay una gran variedad de factores que están inmersos.
Decía que en México se apuesta por el tiempo de permanencia, la justificación general es porque en otros países con éxito educativo mantienen a sus alumnos en los centros escolares. En México se cumple con un calendario de 200 días de clases y, desde el año pasado, se ha iniciado con un programa de aumentar dos horas más a las escuelas. En fin, será necesario que pase algún tiempo para valorar este episodio cotidiano de la escuela.
Esta idea de mantener a los niños en la escuela para que aprendan mejor, contrasta con la realidad que se vive en México. Este ciclo escolar termina el 9 de julio. Sin embargo por la inseguridad cada vez más obvia en nuestro país algunas entidades pretenden cerrar antes de esa fecha; el primer caso fue el estado de Nayarit, que el próximo fin de semana cierra el ciclo escolar por la inseguridad... Mantener a los alumnos en casa; mientras en la capital, las autoridades educativas están luchando para promover las escuelas que estarán abiertas este receso escolar para impartir talleres.
No obstante, la inseguridad ha provocado que hoy es el cierre adelantado del ciclo escolar en Nayarit... después, ¿qué sigue?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.