En Sinaloa, por ejemplo, 7 436 docentes, directores y subdirectores (¿?) recibirán entre 2 mil 500 y hasta 6, 810 pesos como premio. Aunque el secretario Lujambio anunció que el premio puede llegar hasta los 20 mil pesos mexicanos. Es decir, se premiará a los mejores profesores. Por supuesto no minimizo el esfuerzo de los docentes que año con año logran que sus alumnos alcancen aprendizajes; y por esa misma razón, se deben valorar a los docentes de todos los grados.
Habrá que discutir el mecanismo o la apreciación...[incluso el estímulo económico, ya que en otros países, como en Francia el estímulo es moral]. Así que me permito abrir una sola línea para un debate constructivo...
Recuerdo una ponencia de Juan Carlos Tedesco, en la Universidad de Vigo, a principios de este año, sobre los retos sociales que afronta la educación; en ella, el experto educativo consideraba que los retos deben asumirse en la educación básica, ya que es ahí donde se forman a los sujetos; y remarca que se debe buscar estrategias para valorar el trabajo de los profesores que enseñan a leer, a escribir, a contar, a actuar. "No cualquiera es capaz de lograrlo"- y no de una manera mecánica -agregaría. Incluso, mencionaba: -No me imagino un académico acostumbrado a la cátedra, frente de un grupo de 40 niños de seis años para enseñarles a leer; sin embargo, de manera frecuente son estos profesores que poco se les hace caso en apoyarlos.
En ese mismo sentido, de acuerdo a mi experiencia docente he dicho, que si bien todos los grados son relevantes en la escuela primaria, deben estar los mejores docentes de una escuela en el primer grado (6 años).
Foto Periódico La Jornada
Entonces, si es a través de la prueba ENLACE, el mecanismo para asignar el premio económico, nuevamente se olvida a los profesores de primero y segundo grado con mayores retos; ¿seguro se premiarán a los mejores maestros?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario