Existe toda una estructura sobre la implementación de la Reforma en Educación Primaria. Un proceso que terminará el próximo 2012. Una de sus acciones que está inmersa es la capacitación del docente en cuanto la Reforma misma. En varias entidades (no en todas) se desarrolló un diplomado, distribuido en tres módulos, que inisitó empezó tarde. No obstante arrancó.
Pero qué se aprendió. Como siempre hubo de todo, que el monitor, desconocía el programa, que era especialista y no maestro, o que alternó el programa con fortalecer la autoestima... y la historia de larga.
La verdad es preocupante, porque se apostó que el diplomado acercaría a los docentes. La semana pasada terminó; pero, en el Estado de México terminó semanas atrás, porque después de unas sesiones ya no se continuó, nadie supo qué pasó.
Pero cómo les fue a los que terminaron; una profesora me comenta que de la Reforma aprendieron poco, pero que agradecían infinitamente al maestro formador porque les enseñó a usar la USB y quedaron admirados porque el maestro les recomendó muchos libros. No estoy en contra de este aprendizaje, de hecho recuerdo haber leído a Felipe Garrido, promotor de lectura, que narraba que en la Clase de Geografía aprendió a interesarse por leer, ya que el profesor siempre leía su periódico en clase y a él le daba curiosidad. ¿Me pregunto cómo pasó Geografía?
No obstante, sí el diplomado le sirvió a (algunos) maestros aprender usar su USB; creo que hemos perdido el tiempo y no se ha avanzado en la Refoma en cuanto a los docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario