Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 27 de septiembre de 2009
Mejorar la calidad en educación
Cuando Eduardo Andere, especialista en Educación- visita una escuela de Canadá para averiguar qué ha hecho para que se coloque en unos de los primeros lugares en Matemáticas en el examen PISA; se llevó una gran sorpresa, cualquiera pensaría encontrar aulas como las que presumimos en México, aulas digitales, con alta tecnología; son obstante se topó con salones parecidos a miles de los que hay en México y en América Latina. Así que el espacio áulico no es un factor determinante para elevar la calidad educativa.
Pero la sorpresa más grande fue cuando se enteró que el programa curricular que los llevó a los primeros lugares los iban a cambiar en unos meses más. Aquí en México, estoy seguro que si algún programa se considera innovador duraría muchos años, por ejemplo, el plan de estudios de Educación primaria de 1993 al 2009. Cuando preguntó porque cambiarían el plan, la respuesta fue más que obvia... porque la sociedad cada día cambia, se transforma -le contestaron.
Este ejemplo me permite sugerir que en estos últimos años se ha visto que a pesar de las diversas políticas, la formación docente no ha mejorado, y no sólo en México. Resultó que aumentarles el salario poco favorece, incorporarles más material didáctico tampoco, ¿será su expectativa como docente? En Argentina, Tedesco anunciaba que la formación del docente entraba en crisis porque se habían agotado los cambios y los maestros no mejoraban (se les aumentó salarios, más materiales, mejores condiciones, y los resultados según PISA no les han favorecido). Algunos periodistas argentinos han comparado que ni el ambiente cultural de cada país puede ser factor determinante, por ejemplo, señalaban que en México con una población de 107 millones de habitantes, apenas cuenta con 400 librerías, mientras que en Argentina, con una población menor a los 40 millones de habitantes, cuentan con 4000 librerías.
¿Qué se requiere para fortalecer la formación docente? Vamos, acciones concretas inmediatas y no seguir pensando que algún día llegue la separación de los sindicatos en educación, lo cual lo apoyaría pero no está en mis manos.
¿qué hacer?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario