Michael Fullan

jueves, 13 de agosto de 2009

Escuela Siempre abierta II


En realidad no quería mencionar este episodio de la escuela mexicana; pero sus mensajes al correo me obligan. Les comento en breve que este programa se realizó por segunda vez en México durante el receso escolar de verano. Consiste, al menos en el D. F. de tres semanas, una para preparse y dos semanas impartiendo talleres a los niños de 6 a 12 años. Al parecer el programa es un éxito.
Pero cómo está la situación con los profesores. Primeramente la convocatoria señalaba que se buscaba a profesores con ánimos para trabajar (de hecho me platicaron que algunos docentes jubilados fueron rechazados ya que les dijeron que se requería a profesores jóvenes).
Recuerdo que el primer día de inscripción los docentes solicitaron permisos en sus escuelas para irse a inscribir, ya que el año pasado muchos ya no pudieron hacerlo porque se acabaron las fichas. Así que este año no les iba a suceder.
Curiosamente se les indicaba a los profesores que su aceptación para ser Responsable de algún taller dependería de su comportamiento durante el ciclo. Muchos imaginaron qué indicadores iban a tomar en cuenta: ¿reportes, asistencia, reportes, o cv? En fin la selección se dió. Fue, cada vez más curioso, encontrarse en la lista de los "aceptados" supervisores de zona, directores, profesores que trabajan en las direcciones operativas, y uno que otro profesor frente al aula, según recuerdo esta actividad estaba dirigida a profesores de grupo principalmente; no a directivos. Además ese día se veían a profesores tristes por no quedar en la lista de los aceptados.
Sigo pensando en esos criterios de selección. En algunas escuelas la aportación de los directores fue buena, en otras, quizá la mayoría, se notó maestros alejados de los niños.
Finalmente, viene la cuestión del pago, en varias entidades no se les paga a los docentes, en otras como Zacatecas y Tlaxcala se les pagará 1750 pesos; y en el D.F. se les pagará 10 mil pesos... Otra vez pienso en los criterios ¿se debe a la zona económica?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.