Michael Fullan

lunes, 20 de abril de 2009

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y sus mitos

En vísperas de la aplicación de la prueba ENLACE, es buen momento de recordar prácticas no deseadas en nuestras escuelas.
Como saben este año se evaluará a los grupos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. Este examen es nacional y busca sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas. estará superivado por casi tres millones de padres de familia, 2 mil 660 observadores ciudadanos y 150 mil coordinadores de aplicación.
Los resultados se darán a conocer en el mes de agosto. No obstante hay muchos mitos y prácticas alrededor de esta semana de evaluación nacional.
PRIMER MITO. No se evaluará Ciencias Naturales sino Formación Cívica y Ética. Así que quienes hayan practicado estos últimos meses Ciencias Naturales, disponen de tres días para prepararlos en FCyE.
SEGUNDO MITO. No se aplicará la prueba a primero y segundo de primaria. por lo que si usted ya había preparado a sus alumnos pues dígales que ya tienen práctica. No obstante, a título personal quisiera pedirle a la maestra de mi hija le devuelva sus vacaciones, ya que le puso casi 400 reactivos de tarea, "según para ENLACE"
TERCER MITO (PRIMERA PROFECÌA) El Dr. Díaz Barriga hace meses dió una entrevista a un programa de radio de la estación Reporte 98.5, en donde mencionaba el peligro que corría la formación cívica al instalarla como una asignatura más, mencionaba que podía adoctrinarse y que sólo se trataría con lápiz y papel.
CUARTO MITO. La escuela que mejor puntaje obtenga, es porque tiene a los mejores profesores.
QUINTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados, es porque tiene a los peores maestros.
SEXTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados no es porque tenga a los peores alumnos; quizá sólo se debió a que no practicaron lo suficiente el llenado de bolitas (ya hay editoriales que ofrecen libros con ejercicios para el llenado).
SEPTIMO MITO. La práctica no hace al maestro. Ahora es: "la práctica hace al alumno" Hay escuelas que han armado días, semana e inclusive meses, clases especiales para llevar a cabo ejercicios exclusivos para la prueba ENLACE.
OCTAVO MITO. El aprendizaje no es puntaje. Hace poco un maestro me decía que estaba muy contento (y sus directores también) porque poco a poco su grupo iba aumentando el puntaje de las prueba aplicadas. Es decir se piensa, que mientras más aumentan más se aprende ¿?

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.