En vísperas de la aplicación de la prueba ENLACE, es buen momento de recordar prácticas no deseadas en nuestras escuelas.
Como saben este año se evaluará a los grupos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. Este examen es nacional y busca sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas. estará superivado por casi tres millones de padres de familia, 2 mil 660 observadores ciudadanos y 150 mil coordinadores de aplicación.
Los resultados se darán a conocer en el mes de agosto. No obstante hay muchos mitos y prácticas alrededor de esta semana de evaluación nacional.
PRIMER MITO. No se evaluará Ciencias Naturales sino Formación Cívica y Ética. Así que quienes hayan practicado estos últimos meses Ciencias Naturales, disponen de tres días para prepararlos en FCyE.
SEGUNDO MITO. No se aplicará la prueba a primero y segundo de primaria. por lo que si usted ya había preparado a sus alumnos pues dígales que ya tienen práctica. No obstante, a título personal quisiera pedirle a la maestra de mi hija le devuelva sus vacaciones, ya que le puso casi 400 reactivos de tarea, "según para ENLACE"
TERCER MITO (PRIMERA PROFECÌA) El Dr. Díaz Barriga hace meses dió una entrevista a un programa de radio de la estación Reporte 98.5, en donde mencionaba el peligro que corría la formación cívica al instalarla como una asignatura más, mencionaba que podía adoctrinarse y que sólo se trataría con lápiz y papel.
CUARTO MITO. La escuela que mejor puntaje obtenga, es porque tiene a los mejores profesores.
QUINTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados, es porque tiene a los peores maestros.
SEXTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados no es porque tenga a los peores alumnos; quizá sólo se debió a que no practicaron lo suficiente el llenado de bolitas (ya hay editoriales que ofrecen libros con ejercicios para el llenado).
SEPTIMO MITO. La práctica no hace al maestro. Ahora es: "la práctica hace al alumno" Hay escuelas que han armado días, semana e inclusive meses, clases especiales para llevar a cabo ejercicios exclusivos para la prueba ENLACE.
OCTAVO MITO. El aprendizaje no es puntaje. Hace poco un maestro me decía que estaba muy contento (y sus directores también) porque poco a poco su grupo iba aumentando el puntaje de las prueba aplicadas. Es decir se piensa, que mientras más aumentan más se aprende ¿?
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario