Existen diversos medios para educar. Desde el más antiguo, mimiético, hasta el más sofisticado, como el internet. Por tradición encontramos a la escuela como un medio (acreditado); otro más, ha sido la televisión, medio que desde siempre ha sido criticado por su contenido audiovisual. En varios foros se ha expuesto que la televisión está lejos de educar, y que su función vital es entretener. Lo complejo de este asunto es indagar cómo entretiene y hacia qué. En un modelo conductista, se percibe que la televisión genera conductas (deseadas y no)...
Este fin de semana, viendo la televisión (o entreteniendóse un rato) ha aparecido una cortinilla anunciando que durante tres o seis minutos veremos anuncios del IFE y de los partidos políticos; y por si esto fuera poco, mencionan que los espots estarán hasta el cinco de julio -en cifras más dramáticas nos faltan por ver y oír 23 millones de espots en televisión y radio-. Pero, ¿cuál es objetivo de estos segmentos? ¿generar conciencia en cuanto a la democracia? ¿quién lo motivó?
¿la reciente ley electoral? Dudo que pasar seis o tres minutos en televisión sean suficientes para generar conciencia democrática -y de qué manera. Y todavía más con frases futuristas como: "...próximamente te diremos cómo", o " ... que mejor hubiera sido votar por... "
De inmedato pensé en que todo era organizado y planeado por el IFE y los partidos políticos; aunque también supuse que era una simple percepción personal. No obstante, hoy lunes apareció en diversos medios impresos un desplegado por el IFE, señalando que el tiempo por cada día, destinado para los partidos y para el IFE seguía siendo el mismo (30 minutos), y que las interrupciones abruptas (esto si es nuevo: nunca un partido de futbol se había interrumpido por comerciales del IFE, ¡y que durarán seis minutos!) habían sido exclusivamente programadas por las televisoras ¿pleito?
De hecho en tv azteca la cortinilla inicia "Lamentamos..." como si ellos no hubieran sido culpables de dicha situación.
Si se pretende acercar a la gente al IFE, creo que esto no será posible, a nadie le gusta que su espacio de entretenimiento le digan que lo lamentan pero es necesario; ¿la democracia es lamentable?
Pues quienes hayan tomado esta decisión, han dado un golpe duro a la formación democrática en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario