Como sabemos, desde la política sexenal anterior se ha visto a la escuela como un eje de transformación educativa (es decir desde adentro).
A la par se implementó una estrategia de capacitación y formación docente desde afuera (cursos, talleres) y dentro del plantel a través de lo que se ha denominado colectivos docentes; además (aunque sólo sea en papel) se le ha dado presencia en las escuelas al asesor técnico pedagógico.
Ante esta situación aparente (o simuladora) de formación, vienen nuevos programas de estudio en educación primaria los cuales pretenden articular, ahora sí, la educación básica.
Se sabe que hay escuelas piloto que este ciclo escolar iniciaron el nuevo Plan de estudios 2009. Lamentablemente, y no es nuevo lo que voy a exponer, los profesores de una de estas escuelas aún recibiendo capacitación, se han limitado a copiar el nuevo programa para su planeación docente porque "eso de la transversalidad no le entienden".
En otra escuela el director acordó con sus profesores disponer de todos los viernes para capacitarse con el nuevo plan y programas; por lo que decidió tener reunión al menos dos horas y media. Así los niños salen temprano dos horas y media antes... Pero, cuando llegan "los viernes de capacitación", se reducen a menos de una hora: "....maestros -dice el director, les pido trabajemos bien media hora y nos podamos ir de inmediato a nuestras casas..."
A la par se implementó una estrategia de capacitación y formación docente desde afuera (cursos, talleres) y dentro del plantel a través de lo que se ha denominado colectivos docentes; además (aunque sólo sea en papel) se le ha dado presencia en las escuelas al asesor técnico pedagógico.
Ante esta situación aparente (o simuladora) de formación, vienen nuevos programas de estudio en educación primaria los cuales pretenden articular, ahora sí, la educación básica.
Se sabe que hay escuelas piloto que este ciclo escolar iniciaron el nuevo Plan de estudios 2009. Lamentablemente, y no es nuevo lo que voy a exponer, los profesores de una de estas escuelas aún recibiendo capacitación, se han limitado a copiar el nuevo programa para su planeación docente porque "eso de la transversalidad no le entienden".
En otra escuela el director acordó con sus profesores disponer de todos los viernes para capacitarse con el nuevo plan y programas; por lo que decidió tener reunión al menos dos horas y media. Así los niños salen temprano dos horas y media antes... Pero, cuando llegan "los viernes de capacitación", se reducen a menos de una hora: "....maestros -dice el director, les pido trabajemos bien media hora y nos podamos ir de inmediato a nuestras casas..."
1 comentario:
totalmente de acuerdo, coincide el caso que acabo de leer con mi realidad,¿si pasa lo mismo en mi escuela primaria, qué puedo hacer, cómo ayudar y orientar a esos profesores que, según mi punto de vista, solo van a cubrir su turno para cobrar su salario, porque realmente nisiquiera saben hacer su trabajo, si lo supieran hacer, sería mas fácil, que buscar disfrasar lo que no saben hacer?
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