Hace un par de semanas escuché a una maestra de educación primaria decir que su escuela había sido una de las mejores del sur de la ciudad de México, y que en su junta técnica, una autoridad educativa llegó a informarles que al ser una "de las mejores" estaban comprometidas a ayudar a escuelas ¿peores? a compatir sus experiencias. Fueron sentimientos encontrados -me dice, porque por un lado estaban contentos por ser catalogada su escuela de esa manera, pero por el otro no sabían qué compartir, porque no pensaron en tener tal reconocimiento -"de hecho hacemos lo que podemos"- me decía.
Primero, ¿quién determina la mejor o la peor escuela? por el momento, y así lo considera el discurso oficial, es la prueba ENLACE. En el blog anterior señalábamos la repercusión que ha tenido en señalar a los profesores (y sus escuelas de formación) como los culpables de la mediocridad de resultados -a alguien se tenía que culpar ¿o no?
Las listas ya aparecen para hacer los comparativos correspondientes, no dudo que algunas escuelas se apresuraron a colocar su manta ("de ser las mejores" -según su conveniencia-)
Pero algo que no está en las listas es la cotidianeidad de las escuelas; es decir qué características tiene la mejor escuela: pocos alumnos, mejor infraestructura, primaria nocturna, entre otros factores; sin duda estos factores no pueden ser determinantes, pero si condicionantes (FREIRE). Hay un factor que poco se habla de él y creo que es viable considerar: -Una de las mejores escuelas de una zona escolar, me decía una maestra -se caracteriza por profesores con una experiencia superior a los 25 años de docencia; otra maestra y alumna de la Facultad me decía algo similar, donde las mejores escuelas de su zona escolar era precisamente a profesores ya mayores de edad y de antigüedad laboral. Si esto fuera una situación común, mis dudas estarían en saber cuál es su forma de dar clases (conductista, constructivista, ecléctica), cuál es el ambiente que se generan en sus salones (rígido, disciplinado, teórico, de libertad, abierto o lúdico); de qué generación salieron estos profesores de su educación normal (maestros sin licenciatura, profesores con licenciatura pero del plan 1984 ó 1997 -¿qué papel juegan las reformas de la educación normal?) Vaya estos elementos permitirá a los profesores de prácticas exitosas a aquellos que no lo son -según una prueba-.
La situación, lejos de ser una simple declaración sindical; es muy compleja. Si realmente nos ocupa el estado actual de la educación primaria y de los profesores, debemos no sólo considerar como un único indicador para tomar decisiones a un solo instrumento (la prueba ENLACE). Concluyo (irónicamente): los mejores profesores de acuerdo a ENLACE son, o porque tienen experiencia, o porque su metodología didáctica está acorde a la prueba ENLACE.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
domingo, 7 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El futuro de la educación
Sociedad del conocimiento
Una escuela en la nube. Sugata Mitra
Fullan
José Antonio Fernández Bravo
Bernie Dodge
¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?
Más inteligente que la empresa para la que trabajas
Emilio Tenti Fanfani
El valor de educar
Diez años
Clase a la inversa
Conectivismo. Conferencia
La gestión educativa para el siglo XXI
Isac Asimov. La tecnología en la escuela.
La práctica docente como profesión
Santos Guerra. Tiempos revueltos
Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación
Juan Ignacio Pozo
Jean Piaget
Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI
Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB
Educación y Fernando Savater
8 ideas clave Calidad de la práctica educativa
Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga
Dr.Ángel Díaz Barriga from Pedagogia on Vimeo.
Educación Básica
Web 2.0
Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?
Juan carlos Tedesco
Transformar la práctica educativa
Webinar Dr. Federico Malpica Basurto
View more PowerPoint from Alianzas Educativas
Edgar Morín
Alvin Toffler y la educación
Martín Barbero
El desarrollo profesional de los docentes en la era internet
César Coll y TICS
Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?
Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson
Las escuelas matan la creatividad
Esta semana en el once
Constructivismo Pedagógico
Nuestro blog de RED UCI en las redes
Miembros de la red
- Casa TELMEX
- Comunidad Educativa Hispanoamericana (Edo. México)
- Consejo de Formación en Educación en la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay)
- Editores Mexicanos Unidos (Cd. México, México)
- FLACSO (México)
- Fronteras Educativas (Jalisco, México)
- Universidad Católica de Chile (Chile)
- Universidad Católica Santo Domingo (santo Domingo)
- Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela)
- Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones
- Universidad de Oviedo (España)
- Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP (Manzanillo, México)
- Universidad del Valle de México (Coyoacan, México)
- Universidad del Valle de México (Tlalpan, México)
- Universidad Evangélica del Paraguay
- Universidad Fray Luca Paccioli (Morelos, México)
- Universidad Intercontinental (Cd. de México)
- Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
- Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco, México)
- Universidad Pedagógica Nacional, unidad 171 (Morelos, México)
- Westbridge University (México, DF)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario