Hace poco escuché a una alumna, directora de un jardín de niños, decir que una profesora les había comentado que cuando terminaran la licenciatura en Pedagogía, estaban obligadas a salir de profesoras de jardín de niños, en otras palabaras tenían que "superarse". Me viene a la mente la idea errónea de muchos académicos universitarios que consideran a los profesores como técnicos, y no como investigadores. Cada quien llevará agua a su molino y mencionará que el nivel educativo donde se encuentra es mejor. En mi caso, diría que la educación primaira es determinante para la formación de los niños; al respecto, en varias ocasiones he expuesto la idea de que el mejor profesor de la escuela primaria debiera estar en primer grado (algo que a la fecha no me atrevería a imparitr) -se darán cuenta, entonces, la importancia que le doy a la educación preescolar e inicial.
Sin embargo, como profesor universitario, procuro analizar y reflexionar con mis alumnos de la facultad sobre la importancia de la Educación de Adultos, en ocasiones, he concluido que el futuro en México no está en los niños sino en los adultos.
Pero cuando impartí clases durante cinco años a nivel medio superior, reconozco el valor al proceso de aprendizaje de los jóvenes en su paso por ese nivel y a los profesores que generalmente son una población flotante.
Entonces, ¿hacia dónde debe apuntar el estudio de la Pedagogía? Hay quienes piensan que ni está en la educación formal sino en la no formal y otros más en la informal (como lo apunta el Dr. Luis Eduardo Primero con su Pedagogía de la Cotidiano)
A manera de conclusión, tentativa por cierto, considero que en cada uno de los niveles y tipos de educación no deberá descuidarse; y regresando al pasaje inicial, comparto la idea con M. Fullan (en su libro El cambio educativo) que serán los profesores quienes lograrán cambios de fondo en la educación por sus vivencias.
Para finalizar les comparto unos videos que señalan algunas capacidades de los niños, que para algunos académicos, deben estar atendidos por técnicos y no por profesionales.
Saludos.
Este blog se creó hace 17 años, para integrar una comunidad educativa de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones en la red, con otros formadores e interesados por la educación, la pedagogía, sociología, Filosofía y psicología en Iberoamérica. El resultado ha sido la fortaleza de la Red UCI-B.
Michael Fullan
jueves, 12 de julio de 2007
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1 comentario:
Muchas veces cuanto terminas la licenciatura hay comentarios sobre, ¿vas a terminar de maestrita? ... estudiar tanto para dar clases? comentarios que seguramente muchos de los que nos dedicamos a esto habremos escuchado, el hecho es y hasta ahora que lo vivo como maestra de 1er año y 2do, confieso que me siento incapaz de sacar a esos grupos adelante, no es nada facil ser maestrita o dar clases, solo quien lo vive a esos niveles lo sabe, y sabe la responsabilidad que conlleva.
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