Michael Fullan

sábado, 23 de junio de 2007

Política y Nuevas Tecnologías

Ante el eminete uso de las Nuevas Tecnologías en la educación en México, han surgido dudas en cuanto a prósperos resultados (quizá muy apresurados). Quienes las usan (principalmente maestros y alumnos) coinciden, en su mayoría, que son recursos necesarios para mejorar sus clases. No obstante, los resultados hasta este momento no han sido los esperados. Analicemos dos casos recientes: Enciclomedia y el Bachillerato a Distancia, el primero impulsado por el gobierno de V. Fox y el segundo por el Gobierno del DF Cabe mencionar también, que el primero fue y es desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el segundo por el CUAED de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos proyectos-programas son de carácter innovador. Sin embargo, ambos proyectos sufren de obstáculos necesarios cuando se encuentran con la política. Mucho se ha escrito de Enciclomedia en cuanto a un programa costoso y que para unos "tercamente" impulsado por el gobierno anterior. Partidos como el PRD, criticaban el impulso de este programa. Concluían que no era el momento para el país y no existía la infraestructura adecuada, tampoco hubo una real capacitación a los docentes (y no necesariamente en NT). A nadie le interesó lo educativo. Todos sabemos que el programa para este gobierno dejó de ser prioridad de este gobierno.
El gobierno del Distrito Federal realizó un convenio con la UNAM para impartir el Bachillerato a Distancia (acaso no era el PRD que negaba la introducción del uso de Nuevas Tecnologías en la educación). Este programa la UNAM lo ha desarrollado a jóvenes inmigrantes en Estados Unidos y Canadá. Nuevemente la política descuidó los tiempos. De manera apresurada, sin una infraetructura y con una capacitación fugaz a los monitores de las sedes, abrió el bachillerato. Los alumnos ya externa su preocupación al respecto. Las consecuencias han sido las mismas en ambos casos. Lamantablemente dos excelentes proyectos son afectados por la aplicación de la política.
Será necesario pensar hasta cuándo la política dejará de usar a la educación como su bandera de desarrollo y llevar al fracaso proyectos innovadores (pensemos en otros más...no costará trabajo).

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.