Michael Fullan

miércoles, 4 de marzo de 2009

Pedagogía y liderazgo infantil en dos clases

Una hermosa niña de primer grado de primaria (seis años) me platicó lo que sucedió en estos días en su colegio...

PRIMERA CLASE. "A diferencia del prepri (educación preescolar), -me decía, mi maestra no nos pone a jugar, sólo trabajar". En varias ocasiones ven cómo la maestra del otro primero los saca para jugar en el patio, escuchan música, platican con la maestra, trabajar con material diferente a las hojas de sus libros...; en cambio su maestra se dedica a trabajar en el cuaderno o en el libro de texto, y por si sobrara tiempo la maestra les pidió a los padres al inicio del curso, fotocopiar un engargolado de actividades y un libro de apoyo en el cual lo utiliza contínuamente. Han sido varios papás que se han incorfomado por diversas situaciones hacia la maestra a veces justificadas, otras no. "- Mira. ¿Cómo los niños no se van a portar mal, si la maestra no nos pone a jugar o hacer algo diferente? ... siempre es puro trabajo" -me decía seriamente.


SEGUNDA CLASE. Esta vez la maestra tenía que ir a la Dirección de la escuela, porque el director tenía que hablar con ella. La maestra se dirigió al niño más tranquilo y bien comportado del salón, y le dijo: "- Eres el encargado del salón", y se fue.

"Todos estábamos tranquilos, teníamos trabajo qué hacer - no todos lo hacíamos, pero estábamos sentados, cuando... el niño encargado del salón se levantó de su lugar y se puso al frente del grupo; levantó las manos y dijo:
"Yo soy el encargado del salón, y les digo que nos vamos al patio a jugar..." "-y todos nos salimos corriendo al patio ..."




No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.