viernes, 7 de febrero de 2025

Queremos que el maestro lo cambie a otro grupo

 Hace  ya algunos años, un grupo de madres de familia de primer grado fueron a la dirección para platicar conmigo de manera urgente; la razón era porque el maestro no estaba enseñando a sus alumnos. Me expusieron que los cuadernos no se estaban "llenando" como la profesora del otro grupo, no existe un orden (sic) en el grupo; veían que de manera preocupante sus hijos no estaban aprendiendo. Su demanda era que quitara a ese docente del grupo.

Al día siguiente, desde temprano me encontraba en el salón del maestro. primero sus alumnos entraron para sentarse en sus lugares y al final entró el profesor; que con sorpresa me miró. A lo lejos le dije que me iba a quedar a observar su clase. El maestro  traía unas cartulinas y se dirigió a sus alumnos para recordarles lo que iban a realizar el día de hoy. La clase empezó con un diálogo del docente con sus alumnos, noté esa libertad pero sobre todo confianza en los alumnos en expresar ideas; después trabajaron en equipo, el maestro se acercaba a cada equipo para cuestionarlos o ayudarlos sobre alguna duda, Los niños empezaban a dialogar entre ellos, opinaban, decían cosas de sus familiares que podía servir, anécdotas, etcétera; fue un tiempo largo; es cierto no usaban su cuaderno para anotar; al final de la clase los alumnos después de una clase se realizó una asamblea para valorar la actividad en equipo.

 Al día siguiente, las madres de familia me estaban esperando para que les diera la respuesta que ellas querían escuchar. Les dije que me había encontrado con una de las mejores clases que había visto como director; el docente efectivamente no tenía el control del grupo sino los alumnos, el maestro lo había transferido  a ellos y a su vez, lo utilizaban para expresar sus ideas en un ambiente de libertad y de confianza. No usaron los cuadernos ese día porque la actividad estaba centrada en el diálogo, en confrontar ideas y creencias.

No fue la única clase, fueron varias clases donde veía cómo el docente era un mediador del aprendizaje de sus alumnos.

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