lunes, 13 de julio de 2009

Capacitación docente RIEB 2012


Revisando diversos discursos políticos leo tristemente que los profesores están listos para implementar la Reforma en educación primaria en el próximo ciclo. Hasta donde sé la semana pasada me despedí de los profesores sin que ellos estén enterados de alguna indicación de algún curso, salvo que en los centros de maestros se van a dar "diplomados" sobre español y matemáticas durante este receso. Me viene la primera confusión, entiendo que no hay un parámetro claro para definir la cantidad de horas en un diplomado, porque se requiere de determiandas horas clase y otras más fuera de ella, asumo que pueden ser en 80 horas en tres meses, pero a eso de que hayan diplomados de tres semanas, pues vaya capacidad de los asistentes y del expositor. Mi segunda inquietud, es que efectivamente tanto el Subsecretario de la SEB como el Secretario de la SEP, han insistido en que ya arrancaron los diplomados impartidos por las universidades de México a docentes de educación primaria sobre la Nueva Reforma... Si esto cuadra, entendería que estos personajes hablaban de universidades en vez de Centros de Maestros. No intento menospreciar la capacidad de la gente de los Centros de maestros, tan sólo es externar mi confusión: ¿estarán hablando de lo mismo diplomados?
Hay que agregar otra situación: curiosamente aquí en el Distrito Federal (en México) con anticipación se promovió el programa de Escuela Siempre Abierta. Lo curioso, por llamarlo de alguna manera, es que algunos profesores que quedaron seleccionados para impartir dicho programa (que a la fecha nadie sabe cómo los seleccionaron y cuáles fueron los criterios) tienen sexto o primero y no sabían si acudir a la capacitación en los Centros de maestros, que asumo les darán una constancia, o ir a la capacitación del programa que les darán un dinero extra por impartirlo. En fin, las trabas siempre las ponen los de arriba.
En algo no se equivocan las autoridades, la reforma ya está en unas semanas más; y lo único con lo que cuentan la gran mayoría de los docentes son los libros de texto (que a la escuela llegaron el último día), ¿y los programas de estudio? Es cierto que en su momento estuvieron en internet, pero ¿todos los docentes en México tienen la posibilidad de usar internet?
No me resta decir que una vez más esta reforma va directo al fracaso, a menos, como casi siempre sucede, lo salve los docentes. Al año vendrán las evaluaciones como la prueba ENLACE que calificarán (según carrera magisterial) al docente. Así que si no le echa ganas ahorita será enjuiciado por no haber aplicado la Reforma en la prueba.
Finalmente, también nos preocupan las escuelas privadas, que si en públicas no hubo capacitación (al menos no la que se anuncia en el discurso político) menos las hay en la educación privada. Tendrán que hacerle como los docentes...



Leo con tristeza que los maestros estamos listos para iniciar la Reforma del 2012.
¿será?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola al leer tu escrito puedo darme cuenta que tienes toda la razón. Sabes me encuentro cursando una maestria con enfoque en la RIEB, y con tristeza puedo decirte que no le encuntro ni pies ni cabeza ya que puedo darme cuenta que lamentablemente mi maestro no esta totalmente capacitado para este paquete.Que lastima nio crees. cuidate

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2015

2015

ENERO
Conferencia magistral "A refundar la escuela". Dr. Carlos Díaz Marchant, ISCEEM División Ecatepec. 29 de nero del 2015. 15:00 hrs. informes: division_ecatepec@isceem.com.mx

FEBRERO

18 de febrero al 2 de marzo. Centro Histórico, Ciudad de México. UNAM

MAYO
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.


JULIO
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio

VI Congreso Internacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.

OCTUBRE
I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.
-------------------------------------------

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Nacidos para aprender / Born to learn

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

Alineamiento constructivo y taxonomía SOLO

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.