lunes, 23 de marzo de 2009

Aprender en la universidad



Hace poco dentro de una universidad asistí a la fotocopiadora, en la cual, para atender había un fila muy larga; esto es común en época de exámenes. Todo mundo le saca copias al cuaderno del compañero que asistió a las clases. También normal. Cuando por fin me tocó, ví a varios estudiantes no sólo sacar copias de tamaño normal, sino sacar reducciones. Le atinó. Era el famoso "acordeón". Me acordé cómo en la preparatoria un chico me decía cómo hacer uno con dos pilas, de tal forma que con la habilidad de una sola mano podías moverlo a placer. Después entendí que lo que me ayudaba era hacer el apunte para el acordeón, y no el propio acordeón.
Pero, ¿qué nos impulsa por prepararnos poco antes del examen y no durante todo el curso? ¿por qué sólo estudiar en esas fechas?, ¿esto me peritiría recordar contenidos? Quizá lo que me conflictúa en este momento es que los chicos que pedían reducción eran de nivel universitario. Son ellos quienes saldrán a la sociedad y no tendrán acordeones en qué apoyarse.
Poco después una alumna me enseñó los apuntes de un curso (de una clase solamente), sí: eran párrafos y párrafos. Le pregunté cómo hizo esos apuntes. Ella me platicó que sólo anotó lo que la maestra les dictaba.. sólo lo que les dictaba... ¿es posible encontrar maestros universitarios que se dediquen sólo a dictar en su clase? Si creo que sí.
¿quién dijo que estamos en la didáctica constructivista? Por cierto, ahora entiendo las reducciones.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.